Ovallinos inauguran delito de “motochorros” en la región de Coquimbo

    0
    58
    Ovallinos inauguran delito de “motochorros” en la región de Coquimbo

    Tres sujetos ovallinos motorizados fueron sindicados como los autores de un robo con intimidación en el sector de la Cantera, en la ciudad puerto, para luego huir del lugar con dirección la Ruta D-43. La pronta acción efectuada por personal de Carabineros logró capturar a dos de ellos en una moto que intentó escabullir el procedimiento policial, mientras que el tercer implicado fue detenido por personal de la Tercera Comisaría de Ovalle en la carretera, procedimiento que generó un interminable taco.

    El hecho se registró cercano a las 10 de la mañana de este lunes, cuando una ciudadana que se encontraba esperando un colectivo, según sus declaraciones, observó a dos individuos pasar en una moto lo que le llamó la atención, ya que los sujetos volvieron a pasar aprovechando que no se encontraba ninguna otra persona cerca de la afectada.

    En la segunda ocasión que vio acercarse la motocicleta, uno de los ocupantes se bajó de ella en movimiento y se acercó a la mujer amenazándola con un arma de fuego, además de atemorizándola con matarla si no entregaba su cartera. Luego de cometer el ilícito tomaron la dirección de la ruta del Limarí, mientras que personal de Carabineros alertados del hecho hicieron alcance de los antisociales, logrando interceptar a una moto con los dos ocupantes, eludiendo uno de los integrantes de la banda, quien se desplazaba de forma solitaria y quien tomo dirección al sur por la ruta D-43, resultando ser aprehendido en el kilómetro 21 por funcionarios de policiales de Ovalle.

    Con estas detenciones la víctima reconoció sus especies, así también se pudo comprobar que dos de los implicados son mayores de edad, mientras que uno tiene tan solo 16 años edad.

    “Utilizaron motos todo terreno y tienen residencia en Ovalle, uno de ellos cuenta con 10 causas penales. Este trabajo se pudo hacer en un tiempo record debido a la alta presencia de carabineros motorizados que se presenta en la región y que permitieron evitar este delito de “motochorros” que podría ser un nuevo modus operandis en la región, para cometer sus actos”, aseguró Juan Pérez Sudzuki, comisario de Coquimbo.

    Al momento de las diligencias pertinentes, se pudo conocer que los individuos no presentaban la documentación de las motos y no pudieron dar razones de la propiedad de estos móviles, por lo que entraron a estudio para comprobar si están siendo buscadas por otro ilícito.

    “Este procedimiento puede ser el inicio de un nuevo actuar delictual en la región, que está presente en varias partes del mundo y no descartamos que se pueda producir en la región, esperamos que no. Constantemente realizamos patrullaje y generalmente este tipo de sujetos anda sin patentes y sin licencias de conducir o patente vencidas, pero estamos preparados para combatirlo gracias al aumento de carabineros motorista que presenta la región”, destacó el comisario Pérez.

    Motochorros

    Se denomina “motochorro” al acto que utiliza un delincuente para cometer un delito movilizado con una motocicleta. La palabra es un vocablo de contracción usado en Argentina, de las raíces motos y “chorro” que es ladrón en el país trasandino y que se presenta desde el 2007 en adelante en Chile, por lo que esta palabra fue tomada para la jerga policial.

    En sus inicios este actuar se centró en los robos bancarios y su modalidad es hacerlo de forma acompañada, una vez seleccionada la víctima, el “entregador” la marca avisando por teléfono celular o saliendo de la entidad detrás de la persona y gestualizando a sus compañeros.

    Inmediatamente la víctima comienza a ser seguida por dos delincuentes en moto. Alejados unos metros del banco, el motociclista aborda a su víctima velozmente y el acompañante le quita el portafolios, mochila o cartera donde lleva el dinero, fugándose inmediatamente después.

    En Chile el caso más famoso de este delito, se registró el pasado jueves 26 de mayo en Maipú, donde se produjo la detención de dos funcionarios de Carabineros que serían parte de una banda especializada en este tipo de actuar, tras ser detenidos por atacar a una mujer que le robaron su cartera billetera y su teléfono celular. o1301i