Luego de la profunda crisis hídrica sufrida tras las lluvias en el mes de julio, que dejaron a la comuna de Ovalle sin agua potable por 13 días, autoridades y ciudadanos expresaron su inquietud frente al poco avance en medidas compensatorias de parte de Aguas del Valle para los miles de afectados
Teresita Segovia, habitante de la población Cancha Rayada, subrayó las molestias que generó la situación en los ciudadanos, donde "la mayoría de la gente se quejó por los gastos, por tener que comprar bidones, y andar corriendo en las esquinas cuando pasaban los camiones(…) los gastos fueron muchos, no podíamos haber gastado mas de lo debido, porque acá la mayoría de la gente es temporera, gana el día a día y estar comprando agua en los supermercados fue harto gasto".
Patricio Reyes, concejal, manifestó su descontento ante los descuentos efectuados por la sanitaria. “Las compensaciones que ha dado la empresa Aguas del Valle son irrisorias y vergonzosas (…) es lógico que haya un descontento masivo, aquí se afectó el turismo, la salud, la producción, en este caso las horas camas en los hoteles, en las ferias hubo gente en los supermercados que no pudo atender y sumado a muchos adultos mayores que por motivo de salud no pueden tomar agua entonces tuvieron que incurrir en un gasto mayoritario”.
El alcalde Claudio Rentería expresó que efectuará medidas durante los próximos días para establecer un catastro adecuado de los afectados en la comuna. “Voy a ir a las poblaciones a preguntarle a cada uno de los vecinos cuánto le cobraron. Aquí fuimos todos muy impulsivos cuando se produce la emergencia pero después cuando se solucionó, nos olvidamos del tema. Como alcalde, voy a pedir también la colaboración a los concejales para recoger el tema y hacer un seguimiento (…) yo tengo entendido que la gente gasto diariamente entre 15 a 20 mil pesos en agua envasada, y eso es por lo que vamos a luchar”.
Referente a los avances en esta materia, el diputado Matías Walker afirmó que se requirió a Sernac los avances en materia de intervención colectiva. “Particularmente hemos solicitado que en el marco de esta comisión investigadora el Sernac también de cuenta respecto al proceso de mediación colectiva que se inició con los clientes de Aguas del Valle , especialmente debido a que las rebajas que la empresa hizo en las cuentas no guardan proporción con el daño causado a las familias y son prácticamente ridículas”.
Sobre la inquietud del congresista, la directora regional de Sernac Paola Ahumada, detalló que “actualmente estamos llevando una mediación colectiva (…) tuvimos una primera reunión con los representantes de la empresa, y los antecedentes que nos proporcionen los entregaremos a nuestra división jurídica para su análisis, pero estamos en ese proceso de tramitación que esperamos que sea rápido, para poder dar una respuesta definitiva, pero que se queden tranquilos, porque estamos velando por los derechos de los consumidores”.