Un total de 7 denuncias interpuestas en el cuartel de la PDI de Ovalle, existen referente a la millonaria estafa nacional que afectaría, según diversos medios de comunicaciones, a unas 5 mil personas e involucraría a cerca de 50 mil millones de pesos, en todo el país.
Desde el día que se destapó este bullado caso de fraude, en toda la Región de Coquimbo se han recibido 62 denuncias por el delito de estafa y otras defraudaciones en contra de la empresa AC Inversions, personas que se han acercado a los cuarteles policiales, luego de conocer del multitudinario engaño que afectaría a los arriesgados inversionistas que creyeron en esta compañía, que cerró dejando a sus clientes en la incertidumbre.
Los casos presentados en la comuna, se presentan con pérdidas que fluctúan desde el millón de pesos hasta operaciones realizadas por la estratosférica cifra de 20 millones de pesos.
Modus operandis
El modus operandis de la compañía denunciada, se basaba en ofrecer a sus clientes una rentabilidad mensual de sus inversiones que alcanzaban entre el 2,5% y el 5%, atrayente oferta que se habría cumplido solo durante algunos meses. La cuestionada empresa, operaba con esquema piramidal, en el cual se pagan las rentabilidades de los clientes antiguos con el dinero de los clientes nuevos, pero que solo se puede sustentar en el tiempo mientras continúe ingresando dinero. Situación que dejó de pasar y que dio paso al descubrimiento del millonario fraude nacional.
Tan solo en la región se ha podido establecer que los afectados invirtieron más de 1.500 millones de pesos los que en pérdidas se traducen en más de 2 mil 200 millones de pesos. En tanto, a nivel nacional son casi 50 mil millones en menoscabo y se habrían visto afectado más de 5 mil chilenos, quienes esperan reunir a todos los casos en una causa nacional, que mantiene la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, a manos de los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena.
“Lo primero que deben saber que los porcentajes de retorno de una inversión son fijadas por entidades bancarias. Cuando se detecte que las cifras son superiores o muy superiores a eso debe llamarles la atención, porque podría ser una estafa. A veces es preferible invertir en fondos tradicionales a más largo plazo, que tener una fija, muy abultada y con mayor riesgo. También es recomendable hacerlo en instituciones ya establecidas en este tema de inversiones”, enfatizó el Comisario Raúl Muñoz, jefe de la Brigada de Investigación Criminalística de la PDI de Ovalle.
"Inversions versus Investment"
En su rol como profesional bilingüe y traductor del Inglés al Español, el mismo funcionario policial resaltó la mala interpretación que muchos afectados dieron a esta firma que con su nombre “Inversions” daba seguridad en la materia a quienes inocentemente decidieron invertir y recibir mayor reajustes. “La traducción de esta palabra en el inglés es invertir, pero de movimiento o de traslado, nada que ver con las transacciones económicas. De haber sido así la palabra correcta es “Investment”, que verdaderamente significa y se traduce como “inversión” aplicada en términos financieros”, aseguró el comisario Muñoz.
Cabe resaltar, que este tipo de empresas no se encuentra regulada por la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras, por lo que la PDI, hace el llamado aquellas personas que han sido afectadas por este modus operandis por parte de AC Inversions, se acerquen hasta el cuartel policial para estampar su denuncias, para así remitir los antecedentes al Ministerio Público. 01301i.