Preocupación existe entre los pacientes de Ovalle y alrededores que deben transportarse de forma constante cada semana a los centros de diálisis en La Serena y Coquimbo. Mediante la emergencia sanitaria, los traslados han sido una gran odisea para quienes deben viajar en trasporte público durante estos días.
Victoria Araya es una de las personas que se realiza diálisis tres veces por semana en un centro de Tierras Blancas en Coquimbo, ante esta situación señala que existe el temor de contagio del Covid-19. “Somos 14 pacientes crónicos renales en etapa terminal: nueve de la comuna de Ovalle y cinco de Punitaqui y Carén. Ante las bajas defensas somos propensos a contagiarnos en cualquier momento, más si viajamos y debemos trasportarnos en la ciudad”.
Uno de las grandes dificultades que comenta la paciente, es el traslado desde Coquimbo a Ovalle, “Cuando vamos de regreso a Ovalle, muchas veces al esperar el bus en el mismo sector, significa irnos de pie y es bastante riesgoso para nosotros. Una vez, uno de los pacientes tuvo convulsiones en pleno bus, tuvimos que devolvernos. La mayoría de las personas que nos trasladamos a Tierras Blancas son adultos mayores, una situación bastante complicada”, agrega Araya.
La solución que debieron tomar los pacientes para evitar esta situación, fue trasladarse directamente al Terminal de La Serena. “Hasta el momento lo hacíamos, pero ahora con la alerta sanitaria, lo que nosotros solicitamos es un trasporte exclusivo para nosotros los pacientes de diálisis desde Ovalle al centro para no exponernos en los buses con más gente. Nosotros estamos expuesto a adquirir el virus fácilmente”, asegura la paciente.
Mediante esta situación, El director del Hospital Provincial Limarí, Lorenzo Soto, indicó que ante la contingencia y emergencia sanitaria, “el hospital ha tenido que suspender algunas de sus atenciones, pero la atención de nuestros pacientes que requieren diálisis no va a detenerse y nuestro pool de ayudas a estos pacientes tampoco lo harán, ya que es vital que continúen su tratamiento”.
“Sabemos también que nuestros pacientes que vienen de sectores rurales reciben apoyo de sus respectivos municipios, lo que agradecemos de sobre manera, ya que todo beneficio que se le otorgue a esta gente es una ayuda en hacer más fácil su período de recuperación”, expresó el director.
A su vez, el profesional agregó que “actualmente el hospital tiene 183 pacientes que deben dializarse y para ellos, FONASA dispone de algunos centros privados para derivar a estas personas, como el Centro de Diálisis de Ovalle, donde actualmente 144 de estos pacientes se dializan en este recinto”.
En cuanto a los pacientes que deben viajar a otras ciudades, “los otros 39 pacientes restantes, debemos trasladarlos a La Serena y Coquimbo y el hospital les otorga una ayuda monetaria de 24 mil pesos semanales para que puedan costear un viaje en algún tipo de transporte que les permita viajar cómodos y que cumpla actualmente con las normas de distanciamiento social requeridas ante la pandemia del Nuevo Coronavirus”.
CÓMO SE EVALÚA LA ATENCIÓN
El director, explicó que ante las atenciones se realiza una evaluación de las personas de acuerdo a su estado de salud, realidad socioeconómica y ubicación de su domicilio para establecer qué pacientes se derivan al centro de diálisis local y cuales se deben trasladar a La Serena o Coquimbo. “Generalmente los que deben viajar a la capital regional o al a ciudad puerto son los que requieren de hemodiálisis sólo 3 veces por semana, por lo tanto son los que están en mejor condiciones de salud respecto de las personas que se realizan este proceso clínico en nuestra comuna”, sostuvo Soto.
Además explica que también “el caso de los pacientes hospitalizados que necesitan dializarse, a ellos los trasladamos en nuestras ambulancias, ya que su condición es un poco más grave respecto a la de los pacientes que son más autovalentes y pueden hacer estos traslados de manera autónoma. Sin embargo, todos los casos siempre están siendo analizados por nuestros equipos de nefrología, quienes evalúan distintos criterios para mejorar las opciones de traslado de nuestros pacientes”.
NUEVO CENTRO DE DIÁLISIS EN OVALLE
Ante la pregunta de cuándo estarán listas las instalaciones del Centro de diálisis en el nuevo hospital de Ovalle, el profesional aseguró que, “nosotros proyectamos que nuestra unidad de hemodiálisis estará ya habilitada para atender pacientes a inicios de abril. No tenemos esta unidad habilitada todavía, porque como nuestro plan de traslado tuvo que adelantarse por la contingencia, se decidió habilitar las áreas críticas del hospital en primera instancia y ahora que terminamos el traslado. Estamos trabajando en la unidad de hemodiálisis para comenzar a atender a nuestros pacientes aquí y así evitar que tengan que hacer viajes a La Serena y Coquimbo”.
Esta unidad contará con 12 sillones de hemodiálisis, lo que va a permitir tener 30 cupos para personas que necesiten de estos servicios.
De esta manera, el director del Hospital de Ovalle, indicó que el nuevo centro, “nos permitirá poder resolver el problema de mucha gente que debe trasladarse porque el hospital no cuenta con estas dependencias. Estamos muy contentos porque nuestros pacientes podrán tener una opción local para dializarse y qué mejor que sea en el hospital donde reciben todos sus tratamientos, es nuestro anhelo poder decirles a esas personas que podremos resolver sus casos en nuestro recinto”.