Padres de niños oncológicos buscan personalidad jurídica para canalizar demandas

    0
    54
    La Agrupación de Mamás y Papás de Niños Oncológicos está realizando diversas gestiones para lograr que en esta zona se apoye el tratamiento de sus hijos.

    La Agrupación de Mamás y Papás de Niños Oncológicos, está en búsqueda de nuevos miembros que les permitan lograr la personalidad jurídica y así canalizar sus demandas.

    Fabiola Arenas, coordinadora de la agrupación, considera que la instauración  de este tipo de entidades es un imperativo en una zona como la nuestra. “Aquí en Ovalle hay muchos niños con cáncer y obviamente no tenemos ayuda de nada. La idea es poder organizarnos y juntar más mamás de niños oncológicos para poder pedir ayuda. Tengo que reunir a las mamás para poder hacer el tema de la organización, nos tenemos que juntar para poder hacer algo porque es difícil que nos ayuden. Hay una organización en La Serena pero acá en Ovalle no hay nada y  tampoco a los alrededores de esta comuna”.

    Arenas añade que su hijo es paciente de la Unidad de Oncología del Hospital Roberto del Río en Santiago, por lo que a través de ese medio, está tratando de crear el nexo con familias ovallinas que ahí también tengan a sus hijos. La meta central de esa acción es poder alcanzar la personalidad jurídica.  “Me contacté con la doctora y con la asistente social para que me consigan los teléfonos de las mamás ovallinas  nuevas en oncología y que no conozco para así organizarnos. La idea es juntar más de 20 personas, actualmente somos 12, estamos desde el 2015. Necesitamos más mamitas para poder obtener la personalidad jurídica”.

    La madre señala que una vez que puedan conformarse de manera legal, podrán canalizar con más energía una especial necesidad que tienen sus hijos.  “Nosotros lo que más queremos es poder reunirnos con la persona indicada para ver el asunto del nuevo hospital y saber si es que posible hacer un centro o un policlínico para los  niños oncológicos. Eso significa, por ejemplo,  mi hijo tiene que viajar todos los meses a un control y a un examen de sangre, siendo que puede ser posible hacerlo acá, para así no estar viajando todo el tiempo con los niños, a veces los arriesgamos al hacer eso porque igual se pegan infecciones y otras cosas en los buses por el tema de las defensas bajas. La idea es poder lograr por lo menos tener acá un policlínico si es que no se puede hacer un centro médico o un centro oncológico y que los niños puedan hacerse sus exámenes. Más que ayuda en dinero eso es lo que realmente queremos; atención de salud para ellos acá”.

    Ella asegura que facilitar de esa forma el tratamiento, ayudaría a evitar riesgos mayores para los niños. “Son seis horas de aquí a Santiago y acá en veinte minutos la gente podría hacer lo que necesita. Todo tiene un protocolo para ingresar a un lugar del hospital,  entonces los niños tienen que pasar primero por Urgencias y ahí están todas las infecciones”.
     

    A través de redes sociales, Arena ha intentado difundir la nueva agrupación. “Lo publiqué a través de Facebook para unir gente, llegó gente que no conocía”. Para quienes quieran unirse a esta organización, está disponible también el correo fabi_29_@hotmail.com