La palabra de José Maza y la oscuridad total del eclipse encandilaron de emoción a los serenenses

    0
    53
    Imagen del momento en que el sol queda tapado por la luna.

    La tarde del 2 de julio de 2019 se recordará en La Serena como aquella vez en que por poco más de 2 minutos, el día se convirtió en noche.

    Y es que el eclipse total de sol ocurrido ayer fue la razón por el cual -en medio de la avalancha de visitantes nacionales y extranjeros que llegaron a la región este martes para observar este fenómeno astronómico-, unas 10 mil personas llegaron hasta el estadio La Portada de La Serena para ser parte de la charla que el destacado astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, José Maza Sancho, dio a propósito del eclipse.

    Mostrando su ya conocido estilo coloquial y ameno al momento de explicar el origen y desarrollo del fenómeno, el afamado astrónomo fue sin duda, la “previa” justa y adecuada para lo que vendría apenas una hora después: el espectáculo de observar como la luna se interponía entre la Tierra y el Sol, provocando exclamaciones de asombro entre los miles de personas que veían con sus gafas especiales el desarrollo del eclipse.

    “En el minuto en que todo se oscureció, fue algo fuera de serie, era otro mundo. Para mí fue realmente emocionante, yo creo que la gente quedó un poquito absorta con el eclipse. Esos dos minutos de oscuridad valieron la pena por haber hecho un sacrifico de estar aquí hoy día” señaló una vez pasado el momento de oscuridad, José Maza.

    Y si bien, esta vez el privilegio de poder ser testigos de un eclipse total de sol le tocó a La Serena, en 55 años más dicho privilegio lo tendrá Ovalle y el valle del Limarí, tal como lo adelantó el propio José Maza.

    “A los ovallinos, si no lo vieron total, bueno, en 55 años más, un eclipse total de sol va a pasar por Ovalle (…) Los eclipses son muy poco frecuentes, pero el fenómeno que hoy fue del 100 por ciento en esta zona, les va a tocar a ustedes en Ovalle. Así que nos vemos en 55 años más. También voy  a ir a ese…por lo menos como espíritu” cerró.