Durantes estas Fiestas Patrias las comunas de la Provincia del Limarí ofrecieron diversos eventos para atraer la atención del público local y de visitantes.
La "Fonda de Los Peñones" se desarrolló sin mayores inconvenientes para congregar un gran número de asistentes, mientras en Monte Patria vivieron por segundo año consecutivo su "Fonda Familiar El Tricahue Bailarín". Asimismo en Río Hurtado y Combarbalá tuvieron sus propias actividades de celebración.
No obstante, una vez más fue Punitaqui la comuna encargada de dar punto final a las celebraciones patrias en la provincia, con su tradicional pampilla, la cual tiene más de 100 años de historia.
La actividad este año tuvo un condimento especial, y es que se volvió a desarrollar en la cancha La Higuerita, lugar que fue facilitado por la comunidad agrícola del sector de manera gratuita.
TRADICIÓN
La jornada en la "Tierra de los Molinos" se abrió con los juegos populares.
Competencia de emboque, tirar la cuerda y carreras de sacos fueron parte de las tradiciones que se mantuvieron con vida, con jóvenes y adultos diviertiéndose por igual.
SHOW EN VIVO
Pasadas las 17:00 hrs comenzaron las presentaciones en vivo, con artistas para todos los gustos.
Jaguares del Norte fueron los encargados de abrir, para luego dar paso a Checopete, quien si bien es cierto, tardó en ganarse el público, finalmente logró sacar algunas risas y aplausos.
Uno de los "platos fuertes" de la jornada artística fue con Illapu, quienes se presentaban por primera vez en la Pampilla de Punitaqui. El público entusiasta cantó sus éxitos como "Vuelvo para Vivir" y "Morena Esperanza", mientras que por otro lado, un cover de "La Partida" de Víctor Jara dio su cuota de emotividad, en conmemoración a los 50 años del Golpe Militar.
Tras el folclor nortino vino las rancheras de Los Charros de Luchito y Rafael, siendo seguidos por un grupo de casa, Alegría, quienes hicieron bailar a todos los asistentes con "Tu Tarjetita" y "Salta Salta".
Finalmente, el cierre estuvo a cargo de Franco El Gorila, quien era el más esperado por los jóvenes que llegaron hasta la cancha de La Higuerita.
Cerca de 30 mil personas se contabilizaron en esta oportunidad, y de esta manera se puso punto final a las Fiestas Patrias en la Provincia del Limarí.