Este martes 10 de octubre se llevará a cabo el concurso “La Mejor Marraqueta de la Región de Coquimbo” y Ovalle tendrá a un representante que competirá por el título. Se trata de Panadería La Estrella, ubicada en calle Benavente #268, quien promete deleitar a los jurados con su receta llena de tradición e historia.
El evento organizado por la Federación Chilena de Industriales Panaderos (Fechipan), tiene como objetivo reconocer la excelencia en la preparación de este icónico pan, como también la tradición y la innovación en su elaboración, reuniendo a panaderías de la región.
Como detallan desde Fechipan en su sitio web, durante el mes de octubre se está realizando el concurso en nueve regiones del país, donde además se está eligiendo a la panadería más innovadora y a los jóvenes panaderos que buscan disminuir la falta de mano de obra en la industria.
Panadería La Estrella, junto a su equipo ha estado trabajando arduamente para perfeccionar la preparación de su receta, con el fin de presentar una versión innovadora que espera sorprender a los jurados y a los amantes del pan.
Así lo detalla Andy Moreno, dueño de Panadería La Estrella, quien destaca que “la idea es competir sanamente, con el fin de compartir experiencias y conocimientos, ya que todas las panaderías somos distintas. En cuanto a nuestra preparación, tenemos una receta tradicional, pero hemos ido en la búsqueda de mezclar lo tradicional con herramientas modernas, manteniendo siempre la esencia”.
Como explica su dueño, La Estrella ha logrado mantener una receta antigua, pero que se ha modernizado con el uso de hornos no contaminantes y otras prácticas enfocadas en llevar a cabo procesos más amigables con el medio ambiente y que hoy dan vida a productos populares como lo es la marraqueta o también conocido como “pan batido”.
“El producto más solicitado sin duda es la marraqueta, la gente la lleva bastante y recibimos buenos comentarios no solo de Ovalle sino también de sus alrededores. También repartimos a zonas más alejadas y muchos negocios comercializan nuestro producto”, agrega Andy.
UNA PANADERÍA CON LARGA HISTORIA
La historia de Panadería La Estrella nace en 1952 en La Serena, específicamente en calle Almagro cerca de la Recova, desde entonces comienza a formarse lo que sería una larga trayectoria panadera familiar, que se mantiene viva hasta la actualidad.
Andy Moreno relata que todo “comenzó gracias al trabajo de mi abuelo quien fue el fundador y mente creativa, él fallece en el 80 y toma su lugar mi padre Luis Moreno. Con el tiempo él comienza a abrir más panaderías, llegando a Ovalle en 1993. Luego, yo y mi hermana asumimos el desafío de seguir con la tradición familiar, y en esa misión hemos continuado hasta hoy, dando lo mejor para crecer cada día y entregar un buen servicio y productos”.
Actualmente, la panadería cuenta con una gran variedad de panes para todos los gustos, como hallullas con y sin sal, teleras, integrales, tortillas, amasados, dobladas, así como también pan de completos y hamburguesas.
ACTIVACIÓN EN REDES SOCIALES
Uno de los últimos hitos importantes de la panadería en este 2023 fue su llegada a las redes sociales, que buscan establecer una conexión más cercana con la comunidad, dando a conocer informaciones y datos relevantes. Quienes deseen mantenerse informados del quehacer del local como también conocer el desarrollo del concurso, pueden seguirlos en Instagram, donde su usuario es @pan_laestrella_ovalle