Por Luciano Alday Villalobos / Ovalle
Los cines, teatros y estadios están cerrados, la pandemia del coronavirus ha suspendido estos y otros espacios de recreación para la comunidad. Ante esta situación, los actores y actrices de Ovalle han debido buscar otras alternativas para mantenerse activos laboralmente y para ofrecer espacios culturales a la comunidad ovallina.
De esta manera, ha resurgido el radioteatro, el cual ofrece a la comunidad el escuchar atentamente una obra teatral con énfasis en las voces, los sonidos y la música, dejando el aspecto visual a la imaginación.
Esta disciplina artística tuvo su mayor desarrollo hace casi 100 años, en la década de los 40. Posteriormente, con la llegada de la televisión, esta expresión empezó a quedar un poco relegada, eso hasta el día de hoy.
La corporación cultural de la municipalidad de Ovalle a través de sus redes sociales se ha mantenido activa. Entre otras actividades, cada martes a las 20:00 hrs se sube una obra de radioteatro realizada por artistas locales.
Cada función tiene su encanto, algunas son adaptaciones de alguna obra local, otras son una representación de narraciones populares orales, y otras pueden ser mitos o leyendas.
Cada una de estas tiene un complejo proceso de realización. Debido a la pandemia no es posible reunir a todo el elenco en un mismo lugar, por lo que cada actriz y cada actor graba su respectivo diálogo desde su casa, los audios son enviados para que la historia sea montada y masterizada en producción.
Marcelo Saavedra es el director y encargado de montaje de estas representaciones. Él explica todo el trabajo que hay detrás de cada historia narrada, “quienes hacemos teatro estamos acostumbrados al trabajo presencial, está el cuerpo puesto a servicio, el radioteatro nos invita a trabajar solo la voz, entonces debemos construir a través de inflexión vocal una imagen dentro de quien nos escucha, ya eso es un desafío”, señala.
El director dice además que el desafío no solo está en el producto final, sino también en el proceso, “sabemos que los espacios de encuentro están cerrados, estos le dan sustento incluso a los procesos de ensayo, aquí no es posible, ha sido muy complejo trabajar cada uno desde sus casas, no tenemos la instancia de encontrarnos todos y recibir feedback entre actores”.
A esto hay que sumarle el desafío de tranformar un texto narrativo a uno con dialogos para poder ser representado, “nuestra última adaptación fue la obra “El Toro Negro”, teníamos la narración escrita por el gran Mateo Yuras, entonces lo que tuvimos que hacer es tomar el texto escrito en narrativo y transformarla a género dramático”, explica Saavedra.
De todas maneras, Marcelo Saavedra valora esta oportunidad de reinventarse y de paso cree que el radioteatro es una buena opción que volvió y que puede ser mantenida en el tiempo que venga post pandemia, “la experiencia ha sido hermosísima y ha sido tremendamente interesante, porque es un acto de resistencia de la actividad cultural, a todas luces el teatro va resistir. Esta plataforma ha llegado para quedarse y transformarse en una alternativa más, creo que esto es un primer paso a lo que más adelante puede ser una tradición de sentarnos a escuchar la radio”, concluyó.
Parrilla de agosto
La programación para este mes de agosto tiene como enfoque leyendas típicas de la provincia del Limarí, mientras la última función del mes será una representación que hablará sobre el Ovalle de los años 90.
La obra más próxima, programada para este martes 11 de agosto, es titulada “La Doncella del Encanto” y narra una leyenda de una mujer que habita en el conocido Valle del Encanto.
La presentación no solo contará la historia mitológica, sino que también la relacionará con el presente, a través de unas amigas que visitan el lugar.
“Lo que haremos este martes es poner en valor una historia y un lugar tan importante para la cultura ancestral dentro de la provincia del Limarí. También la idea es invitar a que la gente de la comuna de Ovalle y de otros lados tenga dentro de sus planes visitar el Valle del Encanto en un futuro cuando se pueda”, señaló Marcelo Saavedra, director de la obra.