El plan “Calles Sin Violencia” ha generado grandes expectativas, siendo La Serena, Coquimbo y Ovalle las ciudades a intervenir dentro de la región. Cabe señalar que durante este mes de mayo se debiese comenzar su aplicación.
En este contexto, el Delegado Presidencial del Limarí, Galo Luna Penna, conversó en exclusiva con Diario El Ovallino, para así dar detalles de esta medida, así como otras en materia de seguridad.
Lo primero que destaca el delegado es que Ovalle fue elegida como una de las comunas a intervenir, por los lamentables hechos que han ocurrido en su territorio, “cuando se implementa el plan ‘Calles Sin Violencia’ se buscan aquellas comunas que tienen un índice delictivo importante, sobre todo en delitos violentos y homicidios, que son dos factores que generan inseguridad en la población. Lamentablemente Ovalle lidera la tasa de homicidios a nivel regional”, apuntó.
En este sentido, el representante del presidente de la República en la provincia menciona los cuatro ejes del plan, “lo primero es intensificar la persecución del delito, eso quiere decir que una vez que se cometa un ilícito, se pueda hacer un trabajo en conjunto con el Ministerio Público”, comenzó apuntando.
“Otro eje tiene que ver con el control del delito, es decir, mayor despliegue de rondas preventivas de personal policial en las calles, lo que se va ver reflejado en mayores recursos para la dotación y medios logísticos. El otro eje es la fiscalización de las incivilidades, que son delitos y faltas que muchas veces están asociadas al consumo de alcohol y droga en la vía pública, y que muchas más veces son delitos conexos a los de mayor gravedad”, continuó.
Por último, se comenta un eje en cuanto a la recuperación de espacios públicos, “necesitamos que los espacios públicos sean una fuente de seguridad, un espacio en donde las familias y la gente pueda disponer de estos lugares con tranquilidad, y eso no solo tenemos que hacerlo en los grandes centros, sino también en las poblaciones”, agregó.
De esta forma, Galo Luna Penna destaca la importancia de los cuatro ejes, sobre todo en cuanto a la investigación de los delitos, “lo que buscamos nosotros es que haya menos sensación de inseguridad, para lograr que la gente se sienta más segura hay que atacar el problema desde distintos puntos de vista, no basta con disponer de más carabineros en las calles. Tenemos que tener la capacidad de que cuando se detenga una persona se pueda generar la investigación correspondiente, para levantar las pruebas, y ponerlos a disposición de la justicia, porque eso es lo que buscamos, no solo detener a la persona, sino que cumpla una condena”, explicó.
Cabe destacar que mayores detalles sobre cifras exactas de recursos o medidas concretas se conocerán dentro de los próximos días, en un anuncio regional que se alista desde la Delegación Regional de Coquimbo.
OTRAS MEDIDAS
Asimismo, el delegado presidencial destacó otras medidas que se están aplicando para otorgar mayor seguridad, siendo una de las más importantes los patrullajes mixtos entre Carabineros y los municipios. Medida que ya se está aplicando en Ovalle (en donde además pronto llegarán nuevos vehículos), Monte Patria y Punitaqui, mientras que en Combarbalá y Río Hurtado se está por empezar.
“Un vehículo de Carabineros necesita de tres funcionarios para hacer los patrullajes, en cambio con la firma del OS14, la municipalidad dispone un vehículo con un conductor y acompañante, por lo tanto, para hacer un patrullaje mixto se necesita un carabinero y no tres, entonces lo que antes se hacía con tres carabineros en un solo vehículo, hoy día se puede hacer en tres vehículos distintos con los mismos tres carabineros, por eso es tan importante, porque vemos multiplicado inmediatamente el trabajo”, sostuvo.
Pese a esto, sigue existiendo preocupación en las comunas rurales por la inseguridad, y así lo han manifestado habitantes y autoridades, siendo uno de los más insistentes el alcalde de Monte Patria.
En este contexto, el delgado presidencial enumera otras medidas para otorgar tranquilidad en que el trabajo se está realizando, “existe la política nacional contra el crimen organizado que ha permitido hacer un trabajo intersectorial entre las distintas instituciones, no solo las policiales, eso ha permitido desarrollar un buen despliegue e importante decomisos de drogas como fue en el sector de Quiles en la provincia, que era una preocupación que nos habían planteado desde que asumimos como gobierno”, comenzó apuntando.
“También hay que destacar los fondos de prevención del delito, de hecho, una de las modificaciones que hemos hecho como gobierno es que estos fondos antes se concursaban, y hoy día se rompió con esa lógica, ahora se entregan los recursos a los municipios de acuerdo a un índice, que considera las preocupaciones de inseguridad. El año pasado ninguna comuna de la región se había favorecido con este fondo, lo revertimos rápidamente, y se le entregó un fondo a cada comuna de la provincia, en donde se pudo invertir, por ejemplo, en la instalación de cámaras de seguridad y luminarias, que es muy importante para la prevención”, agregó.
LLAMADO A DENUNCIAR
Para finalizar su intervención en cuanto a la seguridad, el delegado recalcó una vez más el llamado a la comunidad para que denuncien los diferentes hechos delictuales.
“La denuncia es súper importante por distintas razones, primero porque nos permite tener una estadística de la ocurrencia del delito, pero en segundo lugar permite activar investigaciones, muchas veces la gente dice que no se hace nada, pero resulta que hay ocasiones en donde la víctima no quiere denunciar, y si no hay denuncia no se puede iniciar una investigación como corresponde. Hay un fono que es totalmente anónimo y gratuito que es el *4242, que permite hacer una denuncia las 24 horas. Esto ya ha dado resultado, en las comunas que hemos aumentado el número de denuncias, ha bajado el número de delitos”, concluyó.
TRABAJO DIGNO
Aprovechando que esta conversación se dio en medio del primero de mayo, en la conmemoración del Día Internacional del Trabajador, el delegado Luna comentó los avances en esta materia.
“Los trabajadores son la verdadera riqueza de nuestro país, son los que permiten que este país progrese. En ese sentido podemos decir con mucha alegría que hemos cumplido una de las promesas de nuestro plan de gobierno, que era materializar en ley el proyecto de 40 horas, que es algo que nos hacía mucha falta como sociedad, porque hoy día los trabajadores podrán disponer de más tiempo para sus familias, y además hemos visto resultados muy positivos en las empresas que se adscribieron voluntariamente, como por ejemplo un aumento en la productividad”, declaró.