Hace algunas semanas comenzaron los trabajos de pavimentación de la ruta D-595 en la comuna de Río Hurtado. La red troncal vial comienza a completarse en el tramo Serón-Hurtado, generando alivio en la comunidad, porque permitirá una mejor conectividad con la cabecera comunal. Mientras que hace unos pocos días atrás, a través de la seremía de Obras Públicas se conoció que en el último trimestre del año se licitará el tramo faltante de la red entre Hurtado y Las Breas, completando de esta forma la pavimentación principal en la comuna.
En este contexto, el seremi del ramo, Pablo Herman, abordó diferentes obras en proyectos y otras en ejecución que se materializan en la provincia de Limarí, entre los que destacan los trabajos en Manquehua y Punitaqui, los mencionados en Río Hurtado y los trabajos en el actual enlace de la ruta D-43 que une Ovalle con Río Hurtado.
“Visitamos las obras que estamos empezando a ejecutar entre Serón y Hurtado. Les comentamos al alcalde sobre la licitación en el último trayecto entre Hurtado y Las Breas, de esta manera, poder generar la pavimentación de toda esa red troncal. Las Breas es un sector muy aislado y viene muy bien para toda la comunidad del sector alto. Además, de toda la inspección en los APR de ese sector. Estamos ejecutando del APR Chañar Hurtado y vamos a licitar la conservación del APR Las Breas”, sostuvo Herman.
Con todo, otra de las necesidades de la comunidad riohurtadina es el actual enlace de la ruta D-43 con la ruta D-595 que une Ovalle con Río Hurtado. En la actualidad, conductores y usuarios de la ruta se quejan de la peligrosidad para acceder al camino principal, debido a las condiciones topográficas y de velocidad.
“Sacamos recursos desde trabajos en Pan de Azúcar, en Coquimbo. De esta manera, vamos a poder contar con recursos y generar un mejoramiento en ese enlace en el corto plazo, porque en el largo plazo estamos analizando un paso sobre nivel en el sector”, dijo el seremi.
– Específicamente, ¿en qué consiste ese mejoramiento del enlace?
“Tiene relación con la señalética, también con la extensión de la pista de aceleración. Ese sector es muy complejo, porque se trasladan vehículos desde Ovalle, pasa luego por una loma, vienen autos desde Huamalata. Entonces, ese sector hay que rebajar esa loma para tener una mejor visual y, además, la gente de Río Hurtado que quiera moverse hacia La Serena, se podría despejar un sector para poder antes ese cruce.
Este proyecto es de mejoramiento que tendría un costo de cerca de $130 millones, a diferencia del proyecto final que estamos esperando el diseño, cercano a los $3 mil millones”.
– ¿Para cuándo se estimaría el inicio de los trabajos?
“Para los trabajos de mejoramiento del enlace, espero que se inicien en diciembre de este año. Puede ser antes, pero eso dependerá de Contraloría General de la República y de la concesionaria, si es que hacemos un trato directo o una licitación”.
– ¿De dónde saldrían los recursos para las obras del enlace sobre nivel en ese sector?
“Estomas tratando de colocar los recursos para el 2021, pero no tenemos certezas. Para ser bien realistas, estimo que esta obra será financiada para el año 2022, porque además tenemos que generar el diseño, lo que tenemos actualmente es un anteproyecto. Esto será generado con los recursos del Ministerio de Obras Públicas”.
– ¿Y en qué estado se encuentra el proyecto de pavimentación del tramo de la ruta entre Manquehua y Punitaqui y para cuándo se estima el inicio de los trabajos?
“El proyecto aquel es altamente esperado. Estamos a la espera de la adjudicación. Hemos tenido algunos problemas con Contraloría, porque hay dos puentes en el proyecto, y como el proyecto es antiguo, no se exigieron actualizar a la norma actual y hoy estaríamos realizando las observaciones a Contraloría. Estimamos que el proyecto de Punitaqui-Manquehua, la adjudicación con toma de razón de Contraloría saldría durante el mes de octubre y las obras comenzarían en noviembre, prolongándose los trabajos en 18 meses, es decir, para finalizar a comienzos del 2022”.