Falta de claridad sobre las eventuales funciones que podría cumplir el nuevo Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Estadística, propuesto por el Ejecutivo como respuesta a la polémica en que se vio envuelto dicho organismo tras conocerse la manipulación de las cifras del IPC durante tres meses el año pasado, es lo que reclaman parlamentarios de la oposición luego del anuncio hecho por el Ministerio de Economía.
Y es que cabe recordar que el propio ministro de Economía, José Ramón Valente, solo anticipó que este consejo estaría conformado por 5 expertos, y que se constituiría por decreto.
Ante ello, parlamentarios de la región se sumaron a los cuestionamientos hechos en torno a esta iniciativa, pues a su juicio, el camino correcto para devolverle la credibilidad al INE es fortalecer su institucionalidad, en especial, de cara a los ciudadanos y a los agentes económicos.
Así opina por ejemplo, el diputado Matías Walker, quien afirmó que más que formar un “consejo asesor”, lo que debiera hacer el gobierno “es fortalecer las institucionalidad del INE, darle suma urgencia a la tramitación del proyecto de ley, y mejorar de alguna manera su capacidad técnica, y sobre todo su autonomía” comentó.
En ese sentido, el legislador falangista criticó al oficialismo señalando que un primer paso en ese sentido, lo debiera dar el propio gobierno “al dejar de cuestionar las cifras del INE. Si las propias autoridades económicas del gobierno del Presidente Piñera, con el ministerio de Hacienda, con el ministerio de Economía, han sembrado la duda de las cifras del INE, que es uno de los institutos estadísticos más prestigiosos de América Latina, es muy difícil pedirle al resto de la ciudadanía que lo haga”.
Walker pidió “menos improvisación” y reiteró en su llamado de fortalecer al INE, dotándolo de más facultades y consolidar su autonomía. “Nosotros acabamos de aprobar las modificaciones a la ley de Transparencia donde decimos que una de las funciones del Estado es poder transparentar las estadísticas, pero para eso tenemos que tener un INE mucho más empoderado y menos cuestionado por las propias autoridades de gobierno” afirmó.
También desde la DC, el senador Jorge Pizarro afirmó que la creación de este “consejo consultivo” “no tiene sentido”, y que se hace necesario legislar rápidamente sobre el tema pues, recordó que el proyecto que propone una nueva institucionalidad para el organismo se encuentra en trámite legislativo hace tres años.
Coincidiendo con la postura del diputado Walker, Pizarro aseguró que “hasta ahora el gobierno ha dilatado los cambios y lo ha hecho porque cada vez que el INE entrega una cifra que al gobierno no le gusta, el ministro respectivo sale con otra cifra, como por ejemplo, en temas de empleo”.
Al respecto, Pizarro consideró como fundamental solicitar al Ejecutivo la suma urgencia para el proyecto. “Esto implica que en dos semanas pudiéramos tener un acuerdo definitivo para establecer un Consejo Autónomo, garantizar recursos que permitan contratar al personal más calificado técnicamente y que realmente el gobierno entienda que el INE es una institución que nos permite a todos los chilenos contar con una credibilidad en las cifras oficiales” sostuvo.
En esa línea, Pizarro recordó en que “lo grave es que aquí claramente no hubo un error, sino una manipulación de las cifras en tres meses del 2018 y no hay que esperar más. No se trata de consejos consultivos más o comisiones asesoras menos, se trata de aprobar una nueva institucionalidad del INE lo antes posible”.