Desde este lunes el Senado comenzó a revisar el presupuesto 2021, que como todos los años mantiene enfrentados más que con cualquier otro tema, al oficialismo y a la oposición, ya que las posturas siempre deben sortear lo ideológico y centrarse en lo económico.
Se espera que este miércoles se instale una comisión mixta entre las cámaras para terminar de revisar las propuestas y las múltiples observaciones hechas al instrumento durante las últimas semanas.
“Este será un presupuesto de excepción, un presupuesto inédito, esperamos que cumpla con los objetivos que nos hemos planteado: garantizar los recursos para la atención sanitaria producto de la pandemia y fortaleciendo el sistema de atención primaria. Están los recursos y hay un incremento importante en eso, aunque se necesita más porque en salud, las demandas siempre son muy grandes”, explicó a El Ovallino el senador Jorge Pizarro.
Indicó que uno de los puntos pendientes es un bono especial para el personal de salud que ha laborado durante la pandemia.
“Junto con el tema sanitario hemos dicho que este tiene que ser un presupuesto que tiene que ayudar a la reactivación de la economía, a la generación de empleo, y a la protección de las personas y sus familias, esos cuatro elementos son claves, y es la razón por la cual se creó el Fondo Covid Especial de 12 mil millones de dólares, en acuerdo entre el gobierno y la oposición”, señaló.
Admitió que teniendo esos cuatro factores principales, es casi imposible mantener un equilibrio entre ellos, ya que de alguno se deben sacar recursos para fortalecer a otro.
“Y es allí donde nosotros no hemos estado de acuerdo con las propuestas que ha hecho el gobierno en materia de Ciencia y Tecnología, en materia de Educación Superior y en Cultura. Porque un país que no desarrolla innovación, conocimiento y especialización en los jóvenes, se está hipotecando su futuro”.
Estimó la importancia de la cultura valoró en la misma medida que la salud o la generación de empleo, por lo que reducir su inversión de manera arbitraria a su juicio sería inadecuado.
Todos los años
Enfatizó que si bien este presupuesto es atípico, por discutir temas relacionados con la pandemia, su discusión no ha sido muy diferente a las de años anteriores.
“El año pasado obligamos al gobierno a aumentar el presupuesto en materia de Cultura y Ciencia. Pero la discusión en materia de Educación Superior es más bien ideológica, porque el gobierno no entiende que las universidades públicas tienen que tener un financiamiento garantizado para que puedan desarrollar todo su potencial. Esas universidades son las que hacer investigación, extensión, formación, son las que capacitan, las que crean, las que dan garantías al país, desde siempre de una educación de calidad y de acuerdo a las necesidades del país. La educación superior privada para el gobierno obedece más bien a una lógica de mercado y ahí es donde tenemos un debate ideológico, porque al gobierno nunca le ha interesado pasarle recursos a las universidades del Estado”, destacó.
Más Cultura
En tanto el diputado PC Daniel Núñez planteó a El Ovallino algunas de las propuestas que han sido rechazadas por los parlamentarios oficialistas, pero acerca de la posibilidad de llegar a un consenso con las propuestas del gobierno, explicó que hay un diálogo cerrado ya que desde el gobierno se niegan a escuchar a los opositores.
“Nosotros hemos planteado reducir el gasto en Defensa, el gasto militar para priorizar algunos de los recursos que se están restringiendo en Educación o en Cultura. También hemos planteado la posibilidad de generar por ejemplo un impuesto a los ‘súper ricos’ para que haya dinero extraordinario en las arcas fiscales y por esa vía cubrir el problema deficitario”.
Estimó que tras la discusión en el senado que podría regresar a una comisión mixta en los próximos días que discuta los puntos en los que no hay acuerdo.
“Quizás allí el gobierno, por la presión, y por no contar con los votos en otras partidas entonces se abra a una negociación. Yo creo que en la comisión mixta se abrirán los espacios para la discusión de los temas emblemáticos. Porque se está recortando el presupuesto de las orquestas juveniles, de las orquestas regionales, se está arriesgando una crisis financiera en las universidades del Estado, en los Centros de Formación Técnica Estatales, y es un tema muy sensible, pero lamentablemente el gobierno no escucha y siguen sin resolver esos temas”.
Con respecto a los montos ofrecidos para la reactivación económica, reconoció que hay una cantidad de dinero importante que se va a inyectar en el año 2021 de manera extraordinaria, por lo que han pedido que se prioricen las obras que demanda la gente, entre las que mencionó los Comités de Agua Potable Rural, las viviendas sociales y la pavimentación de caminos, entre otros.
“Lo que hemos pedido es que se priorice a las pequeñas empresas con un incentivo mayor para ellas y al parecer allí habría una posibilidad de que nos escuchen. En materia de salud también tenemos un punto de diferencia, porque estamos pidiendo al igual que lo trabajadores de la Salud Municipal, un aumento sustantivo del ingreso per cápita, del ingreso que se entrega para financiar la salud municipal que es clave, y también un Bono Covid para los trabajadores de la salud que han estado dando la cara en el combate de la pandemia”, puntualizó Núñez.