Paula Daza: “Todavía no vemos números como para retroceder a cuarentena”

    0
    76
    p3_1_paula_daza_subsecretaria

    Los números y cifras relacionados con los contagios por Covid-19, ubican a Ovalle como la comuna con mayores casos activos de la enfermedad. Con una población que bordea las 121 mil personas, la capital de Limarí registra 99 personas activas con el virus, superando ampliamente a comunas con mayor número de residentes.

    Con este contexto epidemiológico y la puesta en marcha de la Fase 2 del Plan Paso a Paso en la comuna, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, llegó a la capital provincial a presentar a otros 29 nuevos fiscalizadores, quienes se sumarán al equipo que trabaja en la zona para inspeccionar el cumplimiento correcto de las medidas sanitarias en locales comerciales con afluencia de público, restoranes, transeúntes y automovilistas.

    “Hoy estamos fortaleciendo una de las estrategias fundamentales para controlar el virus, como es la fiscalización. En toda la región de Coquimbo sumaremos 29 nuevos fiscalizadores, llegando a un total de 100 personas que recorrerán playas, valles, comercio y fiestas nocturnas, donde sabemos se están produciendo los contagios”, explicó la autoridad.

    En los últimos 11 días se han registrado más de 140 casos positivos de la enfermedad. Una tendencia al alza que aún no se detiene y que es analizado con preocupación. Ante estos hechos, la posibilidad de que se decrete cuarentena total en la comuna pareciera estar más lejos que cerca, pero la propia Daza se encargó de poner paños fríos.

    “Todavía no vemos números como para retroceder a cuarentena. Quiero felicitar y reconocer que hay índices que son positivos en la comuna, como los indicadores de trazabilidad y acá es fundamental mantener esos indicadores como también los indicadores de traslado de personas a residencias sanitarias. Pero hay un factor que es importante mejorar, como la consulta precoz, ya que no más allá de la mitad de las personas consulta antes de las 48 horas cuando tiene síntomas”, dijo este martes en la Plaza de Armas de Ovalle.

    Sin embargo, la subsecretaria aseguró que la realidad ovallina será evaluada nuevamente este jueves, cuando en el Ministerio de Salud analicen los casos comunales del país y cuyo resultado se verá reflejado en el informe de aquel día. Por ahora y con los índices actuales, Ovalle no ingresaría a cuarentena, según Daza, pero en caso de que aumenten considerablemente los contagios durante esta semana, se podría volver a vivir un nuevo confinamiento, pero ahora de lunes a domingo.

    El seremi de Salud, Alejandro García, destacó por su parte el trabajo que se está realizando en distintos ámbitos para combatir la pandemia. “Hemos reforzado la educación sanitaria con nuestras Cuadrillas Sanitarias desplegadas en todo el territorio regional, junto con el despliegue de nuestros fiscalizadores. Hemos, además, fortalecido la búsqueda activa de casos, en sectores estratégicos, en lugares turísticos, predios agrícolas y otros sectores”, comentó.

    El alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, insistió en que se están haciendo todos los esfuerzos para no volver a experimentar los daños que genera la cuarentena total e hizo un llamado a las personas que aún insisten en realizar actividades prohibidas, como eventos masivos, carreras clandestinas “que cambien sus conductas porque no contribuyen en nada con nuestra situación actual frente a esta pandemia, porque es en este tipo de acciones, donde se generan la mayoría de los casos nuevos de Covid-19”, cerró.