Catalogando la labor de la Policía de Investigaciones (PDI) de Ovalle durante el 2015, como buena, el jefe de la prefectura provincial de Limarí, Jorge Díaz Ortega –quien asumiera en su cargo en septiembre pasado- se refiere a las necesidades detectadas y entrega cifras sobre lo que fue la labor de esta unidad en el año recién pasado.
Para 2016, asegura que se seguirán desarrollando las labores investigativas de 2015, especialmente en lo que se refiere al plan antidrogas “Microtráfico Cero”. “La unidad está en buen pie hay bastante que hacer y esperamos que este año sea mejor”, aseveró, asegurando que se mantienen muy buenas relaciones tanto con Carabineros de Chile como con el Ministerio Público, “hay buenas relaciones y eso favorece el trabajo y también a la comunidad. Estamos trabajando sumamente coordinados con todos los actores que conforman esta área de la prevención y la investigación”, precisó.
Estadísticas 2015
Durante el año pasado, la PDI de Ovalle detuvo a 643 personas. De estas, 27 estuvieron involucradas en uno de los 28 procedimientos en los que se decomisó droga. De acuerdo a lo anterior, se logró incautar 4 mil 51 gramos de cannabis sativa (marihuana) y 122 gramos de cocaína base
“Esto es lo que se hace en ‘Microtráfico Cero’, nos ha ido bastante bien si consideramos la dotación que tenemos”, comentó.
Por otra parte, las denuncias con mayor habitualidad fueron por los delitos de robo y hurto; 111 y 82, respectivamente. “Estas cifras muestran la realidad de la provincia; y que no es menor respecto a la realidad de la región”, señaló, invitando a la comunidad, a seguir confiando en la labor policial, “la información que ellos nos entregan la corroboramos y analizamos y esa información es valiosa por eso hacemos un llamado a seguir confiando en nosotros”, invitó.
Línea institucional
A nivel país, la PDI está proyectando fortalecer la labor investigativa y el análisis criminal, que según detalla el prefecto Díaz, es la labor principal de la institución, “se han estado perfeccionando y mejorando las bases de datos para que esta herramienta de análisis permita redireccionar mejor los recursos humanos y el recurso material (…). Lo que es la labor preventiva es un punto importante, pero lo que nosotros queremos es fortalecer el área que nos compete y para lo cual hemos estudiado y preparado durante toda nuestra carrera”, explicó.
Necesidades
Dadas las metas macro de la propia institución, y las que conciernen a la realidad local, con una tasa de población cada vez mayor, el prefecto Jorge Díaz, reconoce que las dos principales necesidades en cuanto a lo que es la prefectura provincial de Limarí, son un aumento en la dotación de personal (ya que actualmente son 22) y una nueva infraestructura donde puedan incorporarse nuevas unidades de investigación. Aún, así evalúa que cuenta con un muy buen equipo, que logró antes de que él asumiera hacerse acreedores del premio a la acción comunitaria, que otorga la institución a las mejores unidades del país.
“Con el profesionalismo y el compromiso que tienen los funcionarios acá, la verdad es que podemos sacar de buena forma el trabajo. Esperemos que en un mediano plazo podamos tener la dotación aumentada, así como también el mejoramiento en cuanto a la infraestructura. Necesitamos un cuartel que tenga mejores condiciones de trabajo. Las autoridades están conscientes de eso y nos han apoyado. Esperamos tener buenas noticias en el corto plazo”, indicó.