Un total de 356 controles preventivos realizó de manera conjunta los funcionarios de Carabineros y de la PDI en la capital del Limarí, en un servicio nocturno coordinado en los principales sectores vulnerables de la comuna, donde se registran mayor presencia delictual y que son sindicados como lugares residenciales.
El accionar, se estableció a partir de las 20 horas y se extendió hasta pasada las 2 de la madrugada, donde los detectives lograron la detención de 4 personas que eran buscadas por diversos tribunales del país, así como los oficiales de Carabineros, extendió su actuar en toda la provincia. Con lo que se busca entregar una mayor percepción de seguridad entre la población.
“Llevamos a cabo un servicio preventivo en la noche junto a Carabineros y salimos en la búsqueda de efectuar diferentes controles de identidad que permiten sin duda acceder a personas que fueron consultadas en este periodo y tuvimos buenos resultados, realizando 106 fiscalizaciones de las cuales 32 tenían antecedentes policiales y que permiten incorporarlos en nuestra plataforma Skipol. En cuanto a detenciones logramos 4 de ellas respecto a imputados que eran buscados por tribunales”, destacó el comisario Raúl Muñoz, jefe de la Brigada de Investigación Criminalística de la PDI Ovalle.
La policía civil comprendió diversos sectores donde se concentra la mayor presencia de reuniones delictuales, lo que les permitió actualizar sus bases de datos, que le permitirá agregar mayor efectividad en cuanto a las investigaciones criminales. En tanto, lo apresados fueron derivados al Juzgado de Garantía, donde fueron formalizados.
“Se abarcó toda la comuna y las poblaciones más afectadas, como la José Tomás Ovalle y las poblaciones Limarí y Ariztía, buscando mejorar la percepción de la ciudadanía frente a la seguridad. En ese contexto Carabineros operó en toda la provincia, teniendo como resultado 243 controles de identidad y la notificación de 7 infracciones de tránsito, de las cuales una fue por consumo de alcohol. No tuvimos detenidos, pero el trabajo realizado llevó a que no se registraran denuncias durante la mañana siguiente de hechos de gravedad o violencia en la ciudad”, resaltó el mayor de Carabineros, Ricardo Chau.
Monte Patria y Senda
Respecto a los procedimientos que se esperan para el iniciado fin de semana largo, el subcomisario de Monte Patria, Miguel Cancino, efectuó un llamado a quienes se dirigirán a esta comuna, para ser cuidadosos y precavidos en la conducción al momento de desplazarse hasta los Valle Generosos.
“Mi llamado es para quienes este fin de semana largo, transiten por nuestras rutas que son un poco complejas con muchas curvas y donde hay trabajos en terreno, como en algunos lugares con camino de tierra, por lo que llamamos a los conductores a la prudencia de la conducción y lógicamente hacerlo a la defensiva”, recomendó Cancino.
En tanto, el Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Con el objetivo de prevenir accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol, informó que reforzarán los controles preventivos a conductores durante el fin de semana largo en la región junto a Carabineros. Estos se llevarán a cabo en sectores estratégicos de las ciudades, escogidos aleatoriamente, en los que el Senda pone a disposición de Carabineros una ambulancia para realizar alcoholemias in situ. Esto permite mantener el punto de control, obtener un resultado más preciso y descongestionar los servicios de urgencia.
“El llamado es a celebrar con responsabilidad. Es posible disfrutar y pasarlo bien sin alcohol. Pero si se decide beber, es importante que lo haga con moderación y en ningún caso conduzca un automóvil”, recomendó la directora regional del Senda, Fernanda Alvarado.
Cabe recordar que la Ley prohíbe y sanciona la conducción con alcohol, de acuerdo a los siguientes niveles: se considera bajo la influencia del alcohol, tener 0.3 a 0.8 gramos de alcohol por litro de sangre (g/l) y estado de ebriedad desde los 0.8 g/l y más. o1301i