PDI puntualiza sus últimos hitos en el marco de su 90 aniversario

    0
    118
    img-20230619-wa0006

    Este lunes 19 de junio la Policía de Investigaciones celebra sus 90 años de historia, bajo el eslogan “90 años en la escena del crimen”. 

    En medio de esta celebración, el subprefecto Daniel Leal Parada, jefe de la Brigada de Investigación Criminal Ovalle, conversó con Diario El Ovallino para puntualizar los hitos más importantes de la institución en la zona, en este último tiempo. 

    “Somos la institución de servicio público más reconocida y valorada por la ciudadanía, como resultado de nuestro trabajo profesional, comprometido y constante, el cual desarrollamos día a día con un alto compromiso social de parte de nuestros detectives”, comenzó declarando la autoridad policial. 

    En ese sentido, destaca la labor realizada por todos los funcionarios que se despliegan en la zona, “hacer especial mención a la labor destacada que realizan los 20 funcionarios de dotación de esta Bicrim Ovalle, con ese alto compromiso social que nos caracteriza, muestra de nuestro real profesionalismo, vocación de servicio, probidad e integridad, cualidades que están enmarcadas en nuestros valores institucionales, lo que refleja el servicio a la comunidad que entregan día a día”, sostuvo. 

     

    IMPORTANTE DECOMISO DE DROGAS

     

    Una de las grandes preocupaciones en la sociedad es el avance de la venta y consumo de drogas, hechos que muchas veces desencadenan en otros delitos. 

    En este sentido, el subprefecto declara que solo en este año se han decomisado más de 3 toneladas de drogas en la provincia del Limarí, lo que significa que se han sacado 3 millones de dosis de las calles. Esto ya sea en marihuana, cocaína, pasta base, metanfetamina, ketamina, entre otras. 

    “Es súper importante destacar que en lo que va del año nosotros hemos realizado una incautación que es alrededor de los 3.600 kilos de drogas. Esto en base a varios procedimientos que se han realizado en la provincia a nivel de narcotráfico, en las investigaciones que ha llevado la brigada antinarcóticos de La Serena; así como también en microtráfico, en donde el modelo de investigaciones MT-0 ha dado resultado, se han intervenido gran parte de las poblaciones de mayor percepción de inseguridad”, indicó.

    Entre los procedimientos de microtráfico destacados de este 2023 se mencionan los desarrollados en Huamalata y la población Ariztía de Ovalle, entre los cuales se incautaron cerca de 12 mil dosis de pasta base y un arma, desarticulando además un clan familiar que operaba en la mencionada localidad rural. 

    En cuanto a operativos de narcotráfico, el más reconocido fue el realizado en el sector de San Pedro de Quiles, en la comuna de Punitaqui. En este lugar se incautó más de una tonelada de marihuana y se detuvo a 6 hombres y 2 mujeres. 

     

    INVESTIGACIÓN DE CRIMENES 

     

    Otra de las labores de la PDI en el último tiempo ha estado en la investigación de bandas delictuales, lograron comprobar la culpabilidad de dos.

    En la primera de ellas se logró la detención de cinco hombres y una mujer, quienes se hacían pasar por funcionarios de la PDI, además de realizar quitadas de drogas. Todos lograron ser condenados gracias a la investigación. 

    El segundo de los casos fue con la denominada banda de “Los Chicos Malos”, la cual operaba con cuatro menores de edad y dos adultos, quienes cometían robos con violencia e intimidación, sustrayendo vehículos en la comuna para posteriormente comercializar en otros lugares de la región. En este caso se destaca que uno de los integrantes fue condenado a cadena perpetua.

    Así como la investigación de la PDI fue vital para desarticular estas bandas delictuales, también lo ha sido para comprobar la culpabilidad de otros delitos de connotación pública, como el reciente caso de un hombre que violó y abusó sexualmente de menores en Combarbalá, una de ellas su propia hija. 

    Este sujeto fue condenado a 15 años por el delito de violación y otros 5 años más por el delito de abuso sexual, por lo que deberá pasar 20 años tras las rejas (además aún se espera el juicio y sentencia de un tercer caso).

    “Además de atender a las víctimas de eventuales delitos, nosotros llevamos a cabo las investigaciones de alta y mediana complejidad que son instruidas desde el Ministerio Publico. En el ejercicio de nuestras funciones realizamos diligencias como entrevistas a víctimas y testigos, también tenemos métodos investigativos científicos, en algunos casos si es necesario se solicita a los tribunales medidas intrusivas, como intervenciones telefónicas, y todas las instrucciones particulares por parte de los fiscales, además de nuestras propias diligencias en caso de presenciar algún delito fragante”, explicó a grandes rasgos Leal Parada. 

    Asimismo hizo un llamado a la población para que esta siga colaborando en las investigaciones de delitos, “son muchas las funciones que nosotros realizamos como Policía de Investigaciones, acá en la provincia damos cumplimiento a nuestra función para acoger todo tipo de denuncias, tenemos el nivel de emergencia 134 para que la gente haga sus denuncias a través de teléfono, o bien, se pueden presentar personalmente en el cuartel ubicado en calle Miguel Aguirre 641”, indicó. 

     

    RECONOCIMIENTOS

     

    Uno de los grandes logros para la institución fue el recibimiento del premio World Police Summit, por la excelencia en el área de antinarcóticos, precisamente por la implementación del modelo MT-0.

    Este reconocimiento internacional fue recibido en la ciudad de Dubái el pasado mes de marzo, “nos llega de orgullo este premio, toda vez que es un modelo de investigación que en nuestro país está implementado desde 2014 y que ha mantenido muy buenos índices de resultados”, señaló el subprefecto Leal Parada.