PDI se suma al Circuito Regional contra el femicidio que lidera el Sernam

    0
    5
    PDI se suma al Circuito Regional contra el femicidio que lidera el Sernam

    La Ley 20.480 del 18 de diciembre del 2010 en su artículo 390, modifica el parricidio a Femicidio en el caso de existir el asesinato de una mujer por parte de su ex o actual conviviente, como también luego de establecerse que haya existido relaciones íntimas.

    El cambio favorece a la Ley 20.066 de Violencia Intrafamiliar, como también, a la activación de un circuito local referente a este tema, por parte del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam).

    Este año, y frente a las cifras de mortalidad presentada en lo trascurrido el 2016 y que ya llegan a las 11 víctimas de la dirección regional de esta materia, convocó a esta instancia en la que participaron la fiscalía regional, la Subsecretaría de Prevención del Delito, Sename, Carabineros de Chile y esta ocasión, se incorporó a detectives de la PDI.

    En la reunión, se adoptaron acuerdos para establecer instancias de coordinación, entregando propuestas para ampliar su quehacer actual y prevenir la violencia extrema en aquellas mujeres en riesgo de violencia alto o vital. Entre los acuerdos, destacó el generar espacios específicos de coordinación del circuito todos los meses, donde se evaluará las situaciones de riesgo y seguimiento de los actos frustrados para prevenir nuevos hechos.

    La directora regional del Sernam, Marcela Carreño, explicó la finalidad de este encuentro, “se ha instalado esta mesa a propósito de todos los hechos de violencia, en el caso de femicidios consumados y frustrados de mujeres. En ese sentido, esta reunión tiene por objetivo hacer las coordinaciones intersectoriales, ver los nudos críticos que existen en el circuito y poder de manera conjunta abordarlos, darles las soluciones y poder hacer las intervenciones y derivaciones respectivas”, argumentó. 

    Circuito Femicidio

    Dentro de las funciones del Circuito de Femicidio, se encuentran la revisión y análisis de la situación de estos delitos, así como sus características en las comunas y localidades, lo que permitirá definir un actuar específico para prevenir la violencia contra las mujeres y protegerlas

    El fiscal regional, Adrián Vega Cortés, afirmó que “concurrimos a esta mesa regional porque queremos aportar a la labor de Sernam, puntualmente a cómo se involucra la unidad de víctima y los fiscales en este circuito de tratamiento, pesquisa y también prevención”. 

    En esta oportunidad se dio igualmente la bienvenida a la Policía de Investigaciones que se integra a este Circuito Intersectorial de Femicidios, vigente desde el 2009, que permite seguir trabajando en la persecución de los agresores de este delito, que es el asesinato de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas. En este sentido, Jaime Rojas, subprefecto de la Policía de Investigaciones mencionó, “como PDI, nos sentimos contentos de integrar este circuito contra violencia hacia las mujeres. La verdad es que para nosotros es positivo, por cuanto nos permite conocer en concreto la realidad y colaborar fuertemente”. Asimismo, destacó la campaña de prevención que su institución impulsa de marzo en todo el país.

    PDI

    La Academia de Estudios Policiales de la PDI, de 82 casos de investigados por esta institución durante los años 2011 al 2013, pudo identificar las causas o detonantes del femicidio. Del ciento por ciento de ellos en el 73%, hubo episodios anteriores y solamente el 12,2% no había violencia.

    En el 41,5% de los casos analizados el móvil sería los celos, el 17,1% la incompatibilidad de caracteres, 8,5% a causa del machismo y un 4,9% no registro causas del móvil. En tanto, el factor desencadenante de mayor porcentaje fue la amenaza de abandono con un 20,7%, misma cifra que presentó la suposición de engaño, mientras que el 11% fue debido a la ingesta de alcohol y drogas, porcentaje que se repite en la infidelidad.

    El mismo estudio anuncia que de los hechos registrados el 51,1% no tiene datos de haberse registrado denuncias previas y en el 31,7% de ellos sí se había presentado, y 17,1 no existen denuncias.

    Delitos

    Los delitos de femicidios ocurridos en Chile, investigados por la PDI según sus estudios, se produjeron con consecuencia de factores socios culturales y legales como parte de las características vinculantes de la relación entre víctima y victimario.

    El comisario Raúl Muñoz, licenciado en Ciencias de la Investigación Criminalística y jefe de la Brigada de Investigación Criminalística de la PDI de 0valle, analizó las conclusiones finales del estudio comentado. 

    “Existe mayor probabilidad en relaciones que se comparten en el mismo espacio físico (cónyuges y convivientes) y menos probabilidad entre ex parejas, la amenaza de abandono, suposición de engaño e infidelidad se asocian episodios de violencia por celos, sumado a la pérdida de poder y autoridad masculina; la ingesta de alcohol y drogas se asocian a la incompatibilidad de caracteres; la presencia de elementos exógenos acelerantes; y finalmente el acceso de la información de otras fuentes que revelen el estado de denuncias previas y o medidas cautelares”, detalló el comisario. o1302.