A dos días de que la plaza de peaje de la ruta D-43 terminara en llamas luego del anuncio del alza en el precio, el servicio de cobro aún no se encuentra operativo. Así lo confirma la concesionaria Ruta del Limarí luego de ser consultados por la reposición de las cinco casetas que fueron destruidas luego de la manifestación.
“Actualmente la plaza de peaje no se encuentra operativa, debido a los daños que hemos sufrido. En estos momentos estamos realizando un levantamiento integral de todos los daños y del estado general de los equipos y sistemas de comunicación de datos. Ante esto, la puesta en servicio del peaje está en evaluación junto con la estimación total de los daños. El resto de la ruta se encuentra operativa y en normal funcionamiento”, señalan desde la empresa.
Este martes durante la manifestación pacífica, un grupo de desconocidos comenzó a encender barricadas alrededor de la plaza de peajes, donde finalmente lograron destruir las casetas, incendiando al menos dos de las cinco garitas. A esa hora, un solo carabinero se mantuvo en el resguardo de la seguridad, hasta que a las 11 horas aproximadamente, comenzaron a llegar efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros para dispersar a los manifestantes y a quienes se encontraban realizando destrozos.
No hubo detenidos, pero el fiscal en jefe de Ovalle, Carlos Jiménez, concurrió al lugar para recabar información, realizar entrevistas y revisar registros de las cámaras de seguridad, junto con la SIP y Labocar de Carabineros con el fin de dar con los responsables.
ALZA QUE SE PUDO EVITAR
Luego de las últimas manifestaciones, resurgió en las redes sociales un estrato de la jornada de la subcomisión mixta de Presupuesto del día 29 de octubre en donde el diputado Daniel Nuñez, realiza la consulta sobre la inminente alza que se aproxima para el año 2020 en el peaje de Ovalle-La Serena. Ante esta consulta, el jefe jurídico de Concesiones del MOP, Jorge Jaramillo aseguró que el peaje no iba a sufrir el alza, “La tarifa no va a subir el próximo año”, declaró.
Mediante esta situación, el diputado Núñez manifestó que, “la sorpresa desagradable y que a uno le indigna es que justamente no se hizo y no se cumplió la palabra en el congreso, no se puso ninguna normativa en calor de la discusión de la ley de presupuesto y nos sorprende a todos con el alza del peaje y obviamente lo que provoca la indignación ciudadana. Acá lo que uno no entiende es por qué el gobierno le miente a la gente, engaña y no actúa a los anuncios que hace, eso fue público”, sostuvo Nuñez.
A su vez, señaló el apoyo a la comunidad respecto a la manifestación de descontento ante el aumento de precio del peaje. “Lo que más me indigna, es que había plena conciencia que el año 2020 podíamos enfrentar un alza. En el 2019 logramos un compromiso del gobierno desde la discusión de la ley de presupuesto para que el gobierno pusiera recursos extraordinarios y de esa manera impedir el alza del peaje que venía determinada por el contrato”.
En este sentido, la Concesionaria Ruta del Limarí se refirió al tema e indicó que, “en cuanto al alza del peaje, como Sociedad Concesionaria Ruta del Limarí no nos referiremos al tema por ahora, puesto que estamos en conversaciones con el Ministerio de Obras Públicas, pero mantenemos la mayor flexibilidad para resolverlo y evitar el impacto a los usuarios”.