Varias son las medidas que se han adoptado para proteger a los grupos de riesgos ante la alerta sanitaria de las últimas semanas por el Coronavirus. Hace pocos días las interminables filas de adultos mayores que intentaban cobrar sus pensiones, mostraba un complicado escenario en donde la seguridad y protección de los beneficiarios se ponían en riesgo ante la aglomeración de personas.
Ante esto, la Subsecretaría de Previsión Social y el Instituto de Previsión Social, IPS, han adoptado un conjunto de medidas para abordar de manera más segura la entrega de los beneficios sociales y previsionales del Estado.
Una de las nuevas medidas es el traspaso automático del pago de los beneficios del IPS a las cuentas RUT de las personas que la tengan disponible, y que la hayan ocupado al menos una vez durante los últimos 6 meses.
Esta iniciativa espera favorecer a más 590 mil beneficiarios y beneficiarias del Instituto de Previsión Social a nivel nacional, que hasta marzo cobran presencialmente a través de Caja Los Héroes y en algunos casos BancoEstado. Esta modalidad es para quienes tienen una CuentaRUT activa que han ocupado al menos una vez en los últimos 6 meses. Todas estas personas recibirán, desde abril, el pago de su beneficio transferido automáticamente a esa cuenta, al menos mientras dure la emergencia sanitaria.
Más de 261 mil de esos pagos corresponden a pensiones, incluidas las de las ex Cajas de Previsión y el Pilar Solidario, y más de 329 mil a otros beneficios que se cobran en el IPS, como Subsidios Familiares, Chile Solidario e Ingreso Ético Familiar.
Al respecto, el Seremi de Trabajo, Matías Villalobos, señaló que en la región serán más de 20 mil personas las que se verán favorecidas con el traspaso de sus beneficios que cobraban en forma presencial en Los Héroes a depósitos en CuentaRUT, a partir del primero de abril. “Esta medida la hemos adoptado para no exponer a nuestros pensionados y beneficiarios en estos momentos de contingencia sanitaria. Recordemos que estos más de 20 mil pagos corresponden a pensiones, incluidas las de las ex Cajas de Previsión y el Pilar Solidario, y a otros beneficios que se cobran en el IPS, como Subsidios Familiares, Chile Solidario e Ingreso Ético Familiar”.
Además a este grupo, se suman personas que ya tenían CuentaRUT vigente en BancoEstado, pero que no cobraban en esta modalidad y a partir de abril, ya no tendrán que acudir a una sucursal bancaria, sino que ahora recibirán su beneficio abonado en su CuentaRUT. Esto les permitirá realizar transacciones directamente o retirar dinero en efectivo en la red de cajeros automáticos, que excede ampliamente al número de locales de pago que actualmente tenían disponible.
PARA LOS QUE NO TENGAN CUENTA RUT ACTIVA
A partir de abril también, otros 755 mil beneficiarios del IPS a nivel nacional que cobran de manera presencial en entidades contratadas por esta institución -esto es, 700 mil en Caja Los Héroes y 55 mil en BancoEstado- y que no poseen un método de pago electrónico o una cuenta, recibirán junto al pago de su beneficio de ese mes una tarjeta activa de prepago Caja Los Héroes o una tarjeta CuentaRUT, dependiendo de la institución donde cobren, con el fin de facilitarles el cobro de sus beneficios.
Esto busca contribuir a las medidas tomadas para disminuir lo más posible el contacto directo de grupos de personas en los locales de pago.
PAGOS ADELANTADOS
Otra de las medidas implementadas por IPS para los beneficiados, son todos pagos del mes de abril se efectúen hasta el día 15 como máximo, y no distribuidos hasta fin de mes como era lo habitual. Por esta razón, todos los pagos que estaban programados inicialmente desde el 16 de abril en adelante se han adelantado a la primera mitad del mes.
En el caso de las personas beneficiarias del IPS que ya tenían como forma de pago el depósito alguna en cuenta bancaria, esta modalidad seguirá funcionando con total normalidad.
PARA CONSULTAS
El IPS a su vez, informa a todos sus beneficiarios que cobraban presencialmente y que ahora recibirán su beneficio a través de depósito en CuentaRUT que podrán verificar si su pago está disponible en esa cuenta y revisar su próxima fecha de pago consultando a la página web www.chileatiende.cl o llamando al Call Center 101 de ChileAtiende. Los mismos canales de información están disponibles para las personas que se les adelantará el pago de sus beneficios para los primeros 15 días del mes de abril.
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