Con una agenda que incluyó una visita a la Feria Modelo de Ovalle y una reunión con pequeños agricultores asociados en Tamaya, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker conversó con El Ovallino sobre la manera de lograr la competitividad en los pequeños productores.
Tras reunirse y conversar con autoridades locales y locatarios de la Feria Modelo, Walker aseguró que los esfuerzos de su ministerio están enfocados en fortalecer la labor y competitividad de los pequeños agricultores.
En menos de dos semanas pequeños agricultores y regantes de la provincia del Limarí y advertían que las ayudas oficiales, sobre todo en tiempos de Covid-19, no cubrían todos los frentes, mientras el Seremi de Agricultura reconocía la gran demanda de solicitudes pero advertía que se estaban bajado las ayudas.
-Con ese antecedente se le consultó al Ministro Walker: ¿Se puede garantizar que las ayudas lleguen al 100% de los pequeños agricultores y pequeños campesinos?
-“Estamos trabajando para eso, los que más necesitan la ayuda son los más pequeños. Estamos atendiendo a los usuarios de Indap, desde la Comisión Nacional de Riego, desde Indap, para que ellos puedan tecnificar su riego, para que ellos puedan incorporar tecnología para aprovechar de la mejor forma posible su agua”.
Explicó que en comparación al año pasado han podido duplicar el presupuesto de la CNR.
-“Nosotros recibimos la CNR con 48 mil millones de pesos, y el presupuesto actual de la Comisión es de 110 mil millones de pesos, y se ha hecho porque primero tenemos que aprovechar bien la poca agua disponible que tenemos. Y eso se logra con riego tecnificado, con telemetría, con caudalímetro, con revestimiento de canales, con mejores marcos partidores, con mejores bocatomas. Debemos aprovechar el agua disponible que tenemos incorporando tecnología para darle un buen uso. Y en eso estamos trabajando, se nos quedan a veces por fuera algunos pequeños productores que no son usuarios Indap, estamos trabajando para incorporarlos”.
Indicó que otra de las herramientas a disposición para regularizar el trabajo con los pequeños productores es un Bono Legal de Agua, para regularizar los Derechos de Agua, para poder presentarse a los concursos de riego que tiene la CNR.
“Yo sé que Ovalle lo pasó muy mal, tuvimos que enfrentar la sequía, más grande de la historia de Chile, sin embargo el agricultor fue muy resiliente, pudo seguir adelante con sus producciones, otros lo perdieron todo. Los crianceros perdieron más de 100 mil cabezas de caprinos, y por eso estamos creando este sistema nuevo de producción de caprinos un sistema intensivo, porque ya no tenemos talaje para tener más de 500 mil cabezas de caprino en pastoreo.
Por eso estamos trabajando con el Padis en un programa para cambiar el sistema de producción de caprinos, sistema intensivo con el que podamos garantizar que con menos caprinos podamos producir más queso, y vamos a poder mejorar la rentabilidad de esos agricultores.
-¿Hay alguna propuesta para emparejar la cancha entre los pequeños productores y los grandes productores para que tengan el mismo acceso al agua?
-“Por supuesto que sí. El 70% de los recursos están enfocados en los pequeños productores, que están enfocados en la agricultura familiar campesina. La mayoría de ellos son funcionarios Indap, y por eso es que estamos este viernes acá, porque queremos asociar a los pequeños en la figura del cooperativismo, queremos romper el individualismo. Esta es una tarea de dos partes: una del Ministerio de Agricultura y otra de los agricultores, quienes tienen que asociarse, tenemos que romper el individualismo, tenemos que hacer del chico y lo queremos hacer grande, y eso se logra uniéndose para que tengan más acceso a agua. Cuando postulamos con proyectos asociativos eso tiene mayor puntaje, entonces el llamado que yo hago a los pequeños agricultores de Ovalle es a asociarse, a formar sus cooperativas, a competir en equipo, a romper el individualismo, porque es la única forma de que el chico pueda competir, que pueda producir, que pueda procesar sus productos, y que los pueda vender pero para eso tenemos que unirnos. Este partido no se gana con individualidades, y por eso es que estamos aquí, celebrando el día de las cooperativas modernas, porque estamos promoviendo en todo Chile que los agricultores se asocien, para salir a competir con mayores ventajas comparativas”, puntualizó el ministro.
Visita a la Feria Modelo
El ministro Walker, el alcalde de Ovalle Claudio Rentería, el gobernador del Limarí, Iván Espinoza y autoridades regionales visitaron la mañana de este viernes la Feria Modelo para verificar las medidas implementadas, en medio de la emergencia sanitaria.
Para estos efectos, el municipio local dispuso cintas adhesivas en el frontis de los puestos para que se cumpla un óptimo distanciamiento social, túneles sanitizadores en los accesos y se habilitaron áreas de lavamanos. Asimismo, algunos comerciantes han acordado, con su clientela, los pedidos a domicilio, para evitar las aglomeraciones de personas y han impulsado el uso de tarjetas de débito, para cancelar sus productos.
“Se cumplen todos los protocolos y los instructivos que hemos diseñado para que este tipo de recintos sigan funcionando. Es muy importante para la seguridad alimentaria que la agricultura familiar campesina tenga financiamiento para poder sembrar, para poder plantar sus almácigos y para hacer sus labores agrícolas. Pero también es muy importante que los mercados puedan seguir funcionando”, indicó Walker.
Por su parte, Rentería afirmó que en el recinto se implementó un sistema de “señalizaciones de distanciamiento social e hicimos una alianza con el Sindicato de la Feria Modelo y un trabajo en conjunto con Sercotec y el ministerio de Economía, para disponer de lavamanos y dispensadores de alcohol gel en los pasillos”.