Pequeños agricultores de Monte Patria afectados por las primeras heladas del año

    0
    124
    p3_pequenos_agricultores_de_monte_patria_aferctados_por_las_primeras_heladas_del_ano

     

    La sequía no es el único problema con el que deben lidiar los pequeños agricultores de la Provincia del Limarí, ya que también existe el problema de las denominadas “heladas”, las que provocan daños en los ya mermados cultivos de la zona.

    A pesar de que aún no llega la época del invierno, durante los últimos días se han registrado bajas temperaturas por las noches en la comuna de Monte Patria, afectando diferentes plantaciones de la zona.

    Así lo declara Jessica Carrizo, una de las dirigentas de la Agrupación de Agricultores Sin Tierra del sector La Isla, que está ubicado en las cercanías del Embalse La Paloma.

    “Esta es la primera helada del año, el año pasado comenzamos con este problema en los primeros días de junio, pero ahora se adelantó un mes. El jueves tuvimos bastantes daños en los cultivos de porotos, tomates, papas y habas, y este viernes pasó lo mismo. No hay cultivo que se resista a esto. Son cerca de 20 las personas que se vieron afectadas esta vez”, apuntó.

    “El cultivo de las habas está pequeño, pero la gente que tiene tomates y porotos tenían el cultivo en plena floración, ahí es una pérdida total, y lamentablemente nos dicen que hay mal tiempo hasta el lunes. Quedamos de brazos cruzados, porque hemos sido golpeados por la sequía por más de 15 o 20 años, y ahora nos pasa esto”, agregó la dirigenta.

    Estas palabras fueron complementadas por el presidente del Sindicato de Pequeños Agricultores de Valle El Palqui, Fidel Salinas, quien señala que esta situación se veía venir, pero hay muchos que no tienen los recursos económicos para prevenir.

    “Nosotros ya habíamos visionado un poco esto, porque mientras no llueva seguirán viniendo estas olas de heladas, porque cuando el ambiente es seco, el frío quema los cultivos. Ahora afectó a los sectores de Los Tapia, El Tome, la zona de tranque”, señaló, agregando que “lo poco y nada que se está cultivando debiese protegerse, pero a veces los pequeños agricultores no tienen los medios para solventar estos gastos”.

    En este contexto, los dirigentes campesinos solicitan apoyo de las autoridades para poder salir adelante, “yo en la primera helada que ocurrió avisé a la municipalidad, mandaron una persona que trabaja en Fomento Productivo, y se realizó un catastro con todo el daño que causó la helada. El próximo jueves nosotros tendremos una reunión por la Mesa del Río Huatulame, esperemos que ahí se puedan plantear este problema de las heladas, para ver si nos pueden ayudar con algo”, declaró Jessica Carrizo.

    Mientras que por su parte, Fidel Salinas, declaró que “las autoridades tienen que entender que este sector está muy afectado por la sequía, además está caro producir, las semillas y los insumos están caros, por eso está muy difícil que un agricultor se sostenga en el tiempo, por eso el Estado tiene que ir en ayuda de ellos, y ojalá pueda ser rápidamente”.

     

    HERRAMIENTA DE AYUDA

     

    El Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, asegura que no se registran denuncias formales por esta problemática, por lo que insta a que estas se puedan canalizar a través de INDAP. Por otro lado, hace un llamado a que los campesinos puedan contratar el seguro agrícola para optar a las ayudas del Estado.

    “Podemos señalar que por el momento no existen denuncias formales al respecto. Hacemos el llamado que ante la ocurrencia de daños se puedan acercar a las respectivas agencias de Área de INDAP, a su vez esperamos que todos los agricultores, principalmente de estas zonas de Limarí tengan contratado su seguro agrícola, que es la única herramienta de apoyo que dispone nuestro ministerio ante este tipo de eventos meteorológicos”, concluyó la autoridad regional.