Veinte alumnos de diversos establecimientos de la comuna y alrededor de ella, mostraron al público limarino, innovadores proyectos que buscan hacer frente a la sequía y desertificación presente en la zona centro norte del país.
Los jóvenes científicos, expusieron sus novedosos proyectos ante un Teatro Municipal repleto de estudiantes, apoderados, docentes, interesados en el tema y un jurado experto que entre sus filas contó con Nicolás Schneider, destacado geógrafo y fundador de “Un Alto En El Desierto”.
Luego de diez interesantes presentaciones, el dúo a cargo de ocupar el podio más alto fue el de la Escuela de Peña Blanca; establecimiento representado por Macarena Alucema y Francisco Robles, quienes presentaron un método de recolección de agua de lluvia, niebla y rocío a través de canaletas que conducen el agua del techo a un estanque de almacenamiento. Esta iniciativa, les permitió regar un jardín medicinal, cosechar flores que embellecen su cementerio, el primer lugar del seminario y de paso, un viaje al observatorio Santa Cruz de Combarbalá.
Con respecto a los ganadores, Natalia Rebolledo, directora de la fundación, expresó que “los representantes de la escuela de Peña Blanca siempre se han destacado en la cosecha de agua, pero también resaltan a la hora de exponer y comunicar los trabajos que realizan. Tienen un poder oratorio muy potente”. Asimismo, hizo un llamado a las escuelas interesadas en ser parte de la red. “Esperamos que con este seminario, otros empiecen a copiar las buenas ideas de la escuela de Peña Blanca y las demás que participaron. La idea es seguir con esta red, incorporar nuevos socios y así ampliarnos. En base a esto, estamos buscando el apoyo del sector público y privado”, aseguró.
EL PROGRESO
Por su parte, el fundador de Un Alto En El Desierto, indicó el progreso de los alumnos ganadores. “La evolución de Peña Blanca ha sido bien especial, puesto que muchos de los chicos emigran, entonces no siempre son los mismos expositores, sin embargo siempre se las ingenian para destacar en este tipo de actividades. Los ganadores ya llevan un buen tiempo afatados a nuestra fundación, este año ambos salen de sexto, por lo cual ya no contaremos con esos buenos expositores, no obstante, siempre se van acordar del trabajo con Un Alto En El Desierto”, sostuvo.
También, el destacado geógrafo de La Pontificia Universidad Católica, reveló los proyectos que persigue la fundación. “El plan que tenemos nosotros conlleva aumentar el número de escuelas participantes tanto en la provincia de Choapa como Elqui, con el fin de establecer un red de carácter regional. Además, tenemos otros proyectos de responsabilidad social empresarial, como también en educación ambiental”, finalizó.
Cabe destacar que además de la escuela de Peña Blanca, la fundación comandada por Nicolás y Natalia, señalaron y premiaron el trabajo de la Escuela Pedro Alfonso Barrios de Cerrillos Pobres “por la calidad de su presentación, estructura metodológica y sobre todo porque cambiaron el gris por el verde”, manifestó el jurado. Asimismo, elogiaron el trabajo de la Escuela El Llanito, la cual ha ganado en ocasiones anteriores y el próximo año contará con sólo un alumno.