Con un remate pendiente en el que poco más de 2600 patentes mineras de toda la provincia estarían en riesgo de cambiar de manos, siendo de ellas 1982 de explotación y 702 de exploración, el gremio que reúne a los pequeños mineros en la comuna de Ovalle ha estimado conveniente la postergación, nuevamente, de la actividad o la aplicación de soluciones directas con cada uno de los trabajadores cuya propiedad o permiso podría ir a subasta.
El presidente de la Asociación de Pequeños Mineros de la Comuna de Ovalle y alrededores, Orlando Flores, destacó la preocupación de los trabajadores independientes, quienes por años han mantenido sus faenas, pero que debido a la pandemia y al bajo precio del cobre, les ha sido imposible poder pagar sus patentes.
“Este remate conlleva a la pérdida total de sus propiedades mineras, dejando indefensos a tantos trabajadores, para quienes la minería es su única fuente de trabajo, quedando en desamparo sus familias”, señaló Flores.
Destacó que además de los factores sociales y económicos, algunos trabajadores se han visto afectados por la legislación, entre ellas la Ley de Patente Especial (Ley 19.719) que acusó como discriminatoria.
“Con la aplicación del Reglamento de Seguridad Minera, para poder echar a andar una faena de explotación minera, se tiene que cumplir con ciertos requisitos, tener el Proyecto de Explotación y Plan de cierre autorizado por el Sernageomín, Dominio Vigente, Pago de patente al día, para que recién el productor pueda solicitar el padrón de venta a Enami. Sin estos requisitos Enami no autoriza al productor, por lo tanto, este no puede vender sus minerales. Pero sin el pago de la patente no nos podemos acoger a la Ley 16.719, ya que esta ley dice que para acogerse, el productor tiene que tener al menos una venta en el año”.
Con el cronómetro corriendo en contra, el dirigente gremial estimó necesario solicitar a las autoridades regionales una serie de acciones que garanticen que los mineros puedan mantener sus propiedades y labores.
Entre las peticiones que hicieron llegar a las autoridades estaría suspender los remates convocados y condonar el pago de las patentes, eliminar el pago doble de las patentes del Art. 149, modificar la Ley de Patente Minera Especial, eliminando el requisito de venta, la consanguinidad y que se pueda acoger y postular al beneficio en forma retroactiva, entre otras medidas.
“La modificación de esta ley debería estar dirigida a la protección de las pequeñas faenas mineras, que con estos remates tienen su muerte anunciada. Solicitamos ayudar a los pequeños mineros, en este difícil momento que están pasando, suspendiendo el remate de minas, y así buscar una solución a esta problemática”, señaló el directivo gremial.
El año pasado la actividad estaba organizada para realizarse en octubre, en la que irían a subasta poco más de 250 patentes de la comuna de Ovalle, tras su suspensión se decretó que sería el 17 de mayo de 2021, por lo que trabajadores y dirigentes del gremio esperan expectantes las próximas decisiones que puedan tomar las autoridades.