Pequeños mineros se certifican como “Maestros de Mina Subterránea”

    0
    47
    Pequeños mineros, Maestros de Mina Subterránea

    Con el objetivo de aumentar las competencias laborales de las personas, a través de procesos de evaluación y certificación, alineados con las demandas del mercado del trabajo y propiciando su articulación con una oferta de capacitación laboral basada en competencias,  es que se llevó a cabo en la región de Coquimbo una iniciativa pionera, que benefició a pequeños mineros.
    Hablamos del proyecto “Pequeños Mineros de la IV región”, en que el Sistema de Evaluación de Competencias Laborales “baja” por primera vez a los pirquineros y pequeños mineros de nuestro país, evaluando las competencias laborales de este segmento de la minería, utilizando el perfil ocupacional de “Maestro Mina Subterránea” el cual abarca prácticamente la totalidad de las labores desarrolladas por estos trabajadores.
    Con el objetivo de certificarlos es que durante el día de ayer 169 pequeños mineros de la región fueron reconocidos como “Maestros de Mina subterránea”, 31 de ellos de la provincia del Limarí, quienes desempeñan sus funciones en las minas La Antena de Punitaqui y San Juan de Monte Patria.
    Durante la ceremonia la ministra de minería Aurora Williams manifestó que certificar a los pequeños mineros “significa reconocer el saber hacer, reconocer la experiencia de nuestros pequeños mineros y poder certificarlos en una competencia laboral,  tan importante como es maestro de operación de mina subterránea significa empleabilidad”.
    La ministra sostuvo que reconocer la experiencia es muy importante ya que “cada uno de ellos y de ellas tomó el desafío de poder certificarse y evaluar su conocimiento”. 
    Claudio Íbañez. intendente de la IV región agradeció a quienes facilitaron sus faenas para llevar a cabo la certificación y señaló sentirse orgulloso que esta iniciativa pionera se realizara en la región de Coquimbo. “Lo que estamos haciendo hoy día es reconocer a los mineros de nuestra región, son 169 certificados, operarios, trabajadores que además son emprendedores de sus proyectos mineros”, indicó.

    SOBRE EL PROYECTO

    El proyecto  fue producto de un trabajo mancomunado entre organismos estatales, privados y gremiales tales como el Ministerio de Minería, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), el Centro de Certificación del Consejo Regional Minero de Coquimbo (Corminco), además de los dueños de pequeñas faenas mineras de Salamanca, Illapel, Canela, Monte Patria, Punitaqui y Tambillos, quienes facilitaron sus instalaciones y equipos para poder evaluar adecuadamente a los candidatos.
    La metodología utilizada se basó en la realización de un  diagnóstico por cada trabajador para evaluarlos según el perfil determinado, con la finalidad de orientar en materia de seguridad y productividad minera, con el objetivo de ir subsanando las eventuales brechas que se detectan durante el proceso de evaluación.
    Con la evaluación se permite certificar a los trabajadores. Este certificado viene a acreditar las competencias laborales de un trabajador, que por años puede haber sido experto en un oficio, pero que no tenía cómo acreditar tales conocimientos.
    La inversión total del programa a nivel regional fue de $66.708.000.