Por Luciano Alday Villalobos / Ovalle
Difíciles momentos atravesaron los clubes deportivos durante los años de pandemia, ya que se vieron obligados a suspender sus diversas actividades. En el caso del Ovalle Rugby Club, los dirigentes y jugadores de todas sus categorías decidieron realizar trabajos físicos en sus casas, a la espera del ansiado retorno.
A medida que las restricciones fueron disminuyendo, los denominados “tricahues” fueron regresando a la actividad, primero con entrenamientos reducidos, luego con entrenamientos grupales, para posteriormente volver a medirse ante otros equipos.
De esta manera, las “series inferiores” del club ovallino tuvieron su anhelado regreso a las canchas en el Festival Nacional de Rugby Infantil, el cual se vivió en el Estadio Santa Laura de la comuna de Independencia, Región Metropolitana.
A esta jornada asistieron clubes y escuelas provenientes de diferentes partes del país, pero cabe destacar que el Ovalle Rugby Club fue el único representante del norte.
“Hubo representantes de Punta Arenas, Puerto Montt, Rancagua, Talca, Santiago, etc., y nuestro club fue el único representante el norte de Chile, eso es importante destacarlo, se hizo un gran esfuerzo para poder viajar. Este viaje fue financiado con un fondo de la Ilustre Municipalidad de Ovalle, y estamos agradecidos por eso, porque con este fondo pudimos viajar en un bus súper cómodo”, manifestó el entrenador de la rama infantil del Ovalle RC, Felipe Ramírez.
La delegación ovallina contó con cerca de 40 personas, entre dirigentes, deportistas de la rama adulta, apoderados, y obviamente, los jugadores de la rama infantil, quienes eran los reales protagonistas en esta ocasión.
Encuentro formativo
De esta manera, el Ovalle Rugby Club se presentó con sus categorías M8, M10 y M14, midiéndose ante el Colegio Inglés de Talca, Boston College de Santiago, Old Foxes de Punta Arenas, Santo Tomás de Santiago, Lobos de Puerto Montt, Trapiales de Santiago, entre otros.
Felipe Ramírez explicó que en este tipo de festivales lo netamente competitivo queda de lado, ya que “lo importante es participar y formar al jugador”.
“Vivimos bastante encuentros, nuestros chicos estaban bastantes entusiasmados por participar post pandemia, además de que era nuestro primer viaje fuera de la región”, agregó.
Por otro lado, el entrenador ovallino quiso destacar los valores inculcados en sus dirigidos en esta experiencia, “encuentro espectacular que los chiquititos fueran parte de esta fiesta, ellos con poco entrenamiento pudieron asimilar lo que es el deporte en sí, no solo la competencia, porque el deporte es familia, es compartir, es disfrutar con respeto, así que estoy muy contento de haber sido parte de esto, sacamos la cara por Ovalle, se vivieron muchas emociones por un día”, indicó.
Tras el paso de los “cóndores”
Los “tricahues” cerraron la jornada en el Estadio Santa Laura viendo el encuentro entre la selección nacional de rugby, los denominados “cóndores”, ante su similar de Escocia, que es uno de los grandes exponentes de este deporte a nivel mundial.
El resultado fue favorable para los europeos en un marcador de 45 a 5, pero lo importante es que este “test match” le sirve al seleccionado chileno para preparar sus duelos de ida y vuelta ante Estados Unidos, con quien luchará por un cupo al mundial de Francia 2023.
Felipe Ramírez destaca la importancia de ver este encuentro para la delegación ovallina, “nos gustaría que estos chiquitos, que hoy forman parte del Ovalle Rugby Club, algún día puedan vestir los colores de la selección, representar a un país es lo máximo para un jugador, eso los niños lo entendieron súper bien, quedaron muy motivados”, puntualizó.
“Se sacaron fotos con los jugadores, les firmaron camisetas, hay que destacar que Chile está en una etapa de pasar al alto rendimiento en este deporte”, complementó el entrenador ovallino.
Próximos encuentros
De aquí en adelante, la rama infantil del Ovalle Rugby Club enfrentará un festival regional de rugby por mes, los cuales son organizados por la asociación de La Serena.
“Mi prioridad es realizar competencias con escuelas de otras ciudades, para generar lazos con otros clubes, de esta manera cada vez el nombre de Ovalle Rugby Club se hace más presente. Con nuestras distintas categorías tenemos el objetivo de participar en cada competencia”, declaró Ramírez.
En este aspecto, el entrenador y directivo de los “tricahues” hizo un llamado a la comunidad que quiera sumarse al club, ya sea en su rama adulta o infantil.
Quienes quieran hacerlo deberán contactarse con las redes sociales del club, “invitamos a toda la familia que quiera ser parte de este club, pueden participar los más chiquitos, los apoderados, los hermanos mayores, todos pueden ser parte de esta hermosa familia del Ovalle Rugby”, concluyó.