Con mucha alegría y emoción, la pareja conformada por los pequeños bailarines Matías González y Maite González, de solo 9 y 10 años respectivamente, recibieron el veredicto del jurado que los convirtió este pasado fin de semana en los nuevos campeones infantiles de cueca a nivel regional.
Los jóvenes, participaron en las eliminatorias zonales de un campeonato nacional que tiene su epicentro en la Región de Los Lagos, y se midieron contra siete parejas representantes de las comunas de Combarbalá, Illapel, Salamanca, La Serena, Coquimbo y Ovalle.
“Ellos pertenecen a la agrupación de baile Alma Chilena, donde llevan varios años aprendiendo distintos tipos de baile. Matías baila desde los cuatro años y Maite desde el año pasado, aunque en esta ocasión no participaron en este torneo representando a la organización cultural, sino como pareja particular apoyada por sus familias”, explicó a El Ovallino, Katherine Valenzuela, mamá de Matías.
Este torneo regional se realizó en la multicancha de la Escuela Matilde Salamanca, y contó con la participación del conjunto folclórico Entre Cantos, y con distintos exponentes del baile nacional.
“El Campeonato Nacional de Cueca y Danza Representativa Infantes de San Miguel de Calbuco -para niños entre 9 y 13 años de edad- es una iniciativa particular que recibe apoyos de distintas instituciones públicas y privadas, en el que se inscriben parejas de todo el país que se van eliminando para culminar en una gran final de cuatro días en la Región de Los Lagos. Este campeonato nacional se había hecho en una primera ocasión en 2019, y no se pudo hacer la segunda edición porque se decretó la pandemia, así que no hubo una convocatoria sino hasta ahora. Por lo que teníamos que estar muy atentos a las redes sociales para poder participar en este campeonato infantil”, señaló Valenzuela.
Preparados
Para este evento en específico los niños estuvieron preparándose un mes completo, luego de recibir la invitación. Para la ocasión recibieron el apoyo de los preparadores Alan Geraldo, Yaín Villanueva y Pedro Rojas, quienes ayudaron en las coreografías y pasos.
“Ellos siempre están ensayando, así que prepararse en específico fue un tiempo súper corto, poco más de un mes. Pero hay que tomar en cuenta que es primera vez que compiten como pareja, ya que en Alma Chilena, no compiten, sino que ensayan para presentaciones”.
Destacó que Maite estudia en la Escuela Manuel Espinosa López de la población Limarí y Matías en la Bernardo O’higgins de la Chimba.
Al sur
Con la banda de campeones, ahora la joven pareja debe perfilarse a conquistar el Campeonato Nacional que será del 25 al 29 de enero de 2023, por lo que desde ahora mismo ya se están preparando para este nuevo desafío, mientras las familias de los participantes están coordinando distintas acciones para reunir fondos necesarios.
“Estamos intentando tocar algunas puertas de organismos como la municipalidad, para contar con el apoyo que necesitamos. Hemos ido a consultar y nos dicen que está difícil en este momento el tema del apoyo económico. Pero nosotros ya estamos cotizando algunos pasajes y la logística de transporte. Vamos a organizar cuadrangulares de fútbol, actividades pequeñas y grandes, como una peña folclórica con invitación a artistas locales, para garantizar los fondos que nos permitan asistir, porque es muy lejos y son varios días”, indicó.
Apuntó que al ser niños los participantes, tratarán de que pueda asistir una nutrida barra de familiares y amigos que les puedan hacer compañía y apoyar durante los días del evento.
“El primer día será de bienvenida y recepción de los equipos. Los días 26 y 27 son días de competencia, que se dividirán en competencia de cueca, y de danza representativa, por lo que deberán llevar un cuadro representativo de la zona. El 28 será para compartir entre ellos mismos, y el día 29 será la fase final”, adelantó Valenzuela.