Pequeños productores piden fiscalizaciones tras sobreexplotación de áridos

    0
    72
    Pequeños productores piden fiscalizaciones tras sobreexplotación de áridos

    Enrique Casanga está inquieto. Lleva más de 15 años trabajando a un costado del río y su fuente laboral está en riesgo. Se trata de los sectores donde cerca de 30 personas extraen arena, trabajo que les permite ser el sustento de sus hogares.

    La preocupación de Casanga, es la misma que tiene el sindicato independiente de areneros de la comuna de Ovalle. Los pequeños productores de la ribera del río comparten el sector con la empresa Tafca Ltda.

    Tafca se encuentra desarrollando el proyecto Bypass Río Costanera Limarí, obra en la que ha utilizado material árido extraído desde un costado el torrente de agua.

    “La verdad es que nosotros hemos debido aislarnos frente a estas grandes maquinarias de esta empresa que saca y saca material”, manifestó Enrique, quien aseguró que ya ha recibido órdenes para que abandone el lugar. “Fueron dos jefes y me pidieron que debía desocupar mi puesto de trabajo, me dijeron que debía sacar mi material, porque iban a enterrar el lugar para dejar todo emparejado”.

    El sindicato de areneros está nervioso, los trabajadores creen que su fuente laboral podría desaparecer.

    Hernán Castillo, presidente del sindicato, expresó que “nosotros estamos en norma, pagamos nuestro permiso a la municipalidad y tenemos la autorización para explotar y comercializar el material a baja escala, en comparación a lo que extrae la empresa. De hecho, sabemos que la sequía está latente y la pega no está muy buena, por lo que tenemos un nivel para extraer, ya que si nos pasamos (de profundidad) podríamos contaminar la poca agua que corre en el río”.

    El representante del gremio agregó que “nosotros somos testigos de que la empresa saca muchos materiales, por eso exigimos fiscalizaciones, pero las autoridades no han llegado. Tenemos miedo de que nos quiten el lugar donde trabajamos”.

    El secretario de los areneros locales, Jacinto Huerta, aseveró que Tafca “está sacando material desde el área que nos pertenece a los areneros. Nos están perjudicando porque nos están dejando puros hoyos y piedras. Cuando se ha dicho que este lugar sería la tierra para el sindicato de areneros llegó esta empresa y comenzó a hacer tira todo, ahora hasta quieren enterrar las calicheras. Necesitamos fiscalizaciones, especialmente en la noche”.

    Quien también se mostró intranquilo por el tema es el concejal Patricio Reyes, quien visitó el lugar de trabajo de los areneros.

    “Tuve la posibilidad de recorrer el sector y pude conocer el gran problema de los areneros. Ellos explotan de manera artesanal el material y están siendo intimidados por la empresa Tafca. Este trabajo lo realizan hace muchos años, han hecho calicatas y de verdad es preocupante que puedan perder esta fuente de trabajo que les entrega el dinero para su hogar”, indicó.

    La seremía 

    El Ovallino logró conversar con la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, quien mostró tener conocimiento de la desazón de los trabajadores de la orilla del río.

    “El problema es que la empresa de vialidad, aunque sea del Estado, tienen que hacer un proyecto para extraer los áridos y presentarlo a la Dirección de Obras Hidráulicas. El proyecto se aprobó, pero con la diferencia que el municipio, como es del Estado y fiscal, no puede cobrar por los metros cúbicos que se extraen.

    Con los pequeños areneros siempre ha habido una buena relación, sabiendo que son extractores pequeños, que no dañarán el lugar, no les exigimos estudios, sólo autorización, y con ello cumplen.

    Sabemos que los problemas de las extracciones ilegales y de forma indiscriminada son cuando crece el río y se abren muchos brazos, y pueden afectar los predios agua arriba, o agua abajo.

    Es un tema que me preocupa, incluso estoy en coordinación para ponerme en contacto con ellos y trabajar en conjunto. Ya le ordené al director de Vialidad que se pusiera en contacto, al igual que el director de Obras Hidráulicas, para que se converse y dejarlos en el sector, y que la empresa extraiga de otro lugar, buscar un acuerdo, si el río es extenso, no hay para que pelear, en forma ordenada y coordinada se puede hacer”.

    Al ser consultada por las fiscalizaciones que solicitan los pequeños productores, Meléndez dijo que “las tiene que realizar el municipio, y también son ellos los que emiten los partes si corresponde o amerita. Cualquier extracción ilegal dentro del cauce amerita una multa.

    La empresa (Tafca) cuenta con todo, pero quizás también está dañando a los pequeños areneros, entonces eso hay que ver y hay que coordinar, incluso nos contactáramos con el presidente de los areneros y están citados para desarrollar una reunión”.

    Pese a lo señalado por la seremi, el inspector fiscal, Mario Flores, informó que Tafca no ha incumplido normas. “La empresa que está desarrollando las obras de la costanera cuenta con una autorización para la extracción de áridos en la ribera del río, una zona que fue aprobado a través de un plano por la Dirección de Obras Hidráulicas y la Dirección de Obras de la Municipalidad de Ovalle.

    En base a este proyecto, no existe ninguna extracción a la que ya fue aprobada, todo los volúmenes y las zonas de extracción fueron fiscalizadas por mí y por la Dirección de Obras Hidráulicas, y en base a eso se trabajó.

    No existe ninguna extracción distinta, ilegal o irregular que haya hecho la empresa Tafca.

    Conocemos el reclamo (de los areneros). No realizaremos fiscalizaciones porque ya se terminaron las extracciones de arena, ya no se saca más árido de ahí, hace unos 30 días”, aseveró rápidamente antes de partir a otra actividad.