Una nueva iniciativa busca ayudar a personas que necesitan abrigo este frío invierno en la comuna de Ovalle. Se trata de “Perchero Solidario”, intervención que dispone de un espacio para que personas accedan de forma gratuita a alguna prenda que les permita protegerse de estas bajas temperaturas. El debut de este innovador sistema solidario se llevó a cabo el pasado sábado 22 de julio en la Alameda.
Alexandra Arancibia, estudiante de Trabajo Social, es gestora de la iniciativa. Cuenta que la inspiración vino de La Serena y consideró totalmente factible replicarla en el corazón de nuestra ciudad durante estas frías noches. “Se me ocurrió la idea de hacerlo aquí mismo en Ovalle en un lugar donde existiera gente que necesitara la ropa. Al menos para mí básicamente era que esa persona necesitara la ropa y no necesariamente alguien que viviera en la calle”.
Desde ahí se puso en marcha para poder difundir y captar la ayuda. “Puse la publicación en Facebook y hartas personas se incentivaron, hicimos un grupo en Whatsapp, en donde somos alrededor de 33 miembros. Ahí nos empezamos a organizar de a poquito”, relata.
De inmediato comenzó la gestión para conseguir el perchero metálico, el que fue donado por un colaborador. En tanto, Arancibia consiguió los ganchos en su lugar de trabajo en el Mall Open Plaza.
Ese debut de sábado tuvo una buena respuesta, “llegaron personas que querían llevarse mucha ropa, por lo que decidimos que a los que arribaran les íbamos a entregar 2 prendas, para que así alcanzara para todos. Fue positiva la recepción, ninguna persona hizo un comentario negativo diciendo ‘esto no va a resultar’, lo único que decían era que ojalá esto fuera en ayuda de las personas que realmente lo necesitaban”.
Ese fin de semana llegaron diversas prendas, principalmente de invierno, entre ellas botas, medias, gorros, bufandas, zapatillas, zapatos, jeans, pantalones de polar, chaquetas. “Una niña fue a la Feria Modelo y en la ropa americana compró como 10 chaquetas y las pusimos en el perchero. Ese día llegó todo lo que se necesitaba”, recuerda.
INSÓLITO ROBO
Lamentablemente esta acción solidaria no estuvo exenta de problemas, ya que sufrió un condenable hecho; durante esa primera noche el perchero fue sustraído, a pesar del candado y las cadenas que lo protegía.
MANOS SOLIDARIAS
Arancibia cuenta que muchas personas han contribuido para hacer esto posible, algunas de ellas son Samuel Rojas, Miguelina Miranda, Milena Araneda y Carla Ortiz.
Miranda declara sobre la jornada, “no hubo ningún problema. La gente que de verdad necesitaba esta ayuda estaba súper contenta, súper agradecida”.
La voluntaria destaca que esta acción genera una cadena mucho más directa, en donde quien dona tiene la seguridad que la ayuda será entregada a quién lo necesite, de forma directa sin intermediarios, “la idea de nosotros es que el perchero estuviera constantemente en un lugar porque hay mucha gente que tiene ganas de ayudar pero no quiere entregar los productos a terceros”.
SEGUNDA FECHA EN EL CORAZÓN DE LA CIUDAD
La iniciativa solidaria tendrá una segunda fecha este sábado 29 de julio desde las 15.30 hasta las 18 horas en la Alameda por el lado de Ariztía Poniente y el Paseo Peatonal. En la jornada se recibirá ropa de abrigo, accesorios de invierno, zapatos cerrados y colgadores. Además se hará entrega de té y emparedados. Arancibia detalla que lo que más se demanda son los chalecos, pantalones, y sobre todo gorros y bufandas. Todo para adultos.
Para quienes quieran aportar algún tipo de ayuda, están disponibles los teléfonos: +56957184129 (Alexandra Arancibia) y +56988300430 (Miguelina Miranda). o1201