Aún existe consternación tras el trágico accidente carretero registrado durante la tarde del lunes en la Ruta 5 Norte. Luego del impacto de un jeep contra el remolque de un camión fallecieron los 5 miembros de una familia provenientes de Rancagua.
El hecho ocurrió en el kilómetro 393 de la mencionada carretera, justo bajo el puente del sector Quebrada Seca. Por ese lugar se desplazaba un vehículo Mahindra Scorpio, patente FT XJ-18, en dirección sur cuando, por razones que son investigadas, el conductor perdió el control del volante y se estrelló contra un camión que estaba estacionado en la berma del camino.
El chofer, identificado como Roberto González Muñoz (47), murió de forma instantánea, al igual que su esposa Viviana Aguilera Ortega (40) y sus hijos Matías González Aguilera (16), Sebastián González Aguilera (13) y Constanza González Aguilera (10).
Según el conductor del camión que transportaba más de 20 mil kilos de uva desde Coquimbo al puerto de Valparaíso, Pedro Lobos Aguilera, éste detuvo el vehículo mayor tras un desperfecto mecánico. Un calentamiento del motor lo habría obligado a descender el carro en busca de agua en el pueblo.
En el momento en que cruzó la carretera junto a su hijo, sintió el fuerte estruendo provocado por la alta energía del impacto.
El caso es investigado por el Ministerio Público, a cargo del persecutor Jaime Rojas. El propio fiscal señaló a El Ovallino que Pedro Lobos sólo fue apercibido y quedó a la espera de una citación a tribunales por su presunta responsabilidad en el accidente.
Al ser consultado por la investigación del caso, Rojas manifestó que tras los trabajos en el sitio del suceso de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros, ordenó la concurrencia de otro profesional de la materia, “solicitamos que un perito mecánico, especialista, de la SIAT de Santiago llegara a realizar algunas pesquisas en los vehículos involucrados con el fin de determinar las causas del accidente”.
No obstante, el persecutor indicó que tras el chequeo preliminar del camión y el carro que terminó completamente destruido se logró determinar que el conductor del jeep habría perdido el control al momento del impacto, ya que transitaba por fuera de la carretera.
“Estamos a la espera de los informes de la SIAT, de la conclusión del perito mecánico y de la autopsia para determinar qué ocurrió”, expresó Rojas.
Se presume que el conductor fallecido podría haberse quedado dormido.
Los testigos
Tras registrado el accidente, personal de Carabineros se acercó a los habitantes del sector Quebrada Seca para realizar un empadronamiento de testigos, sin embargo, ningún vecino aseguró haber presenciado el violento impacto, lo que significaría que la investigación del caso sólo se derive a presunciones.
Hasta el cierre de esta edición los cuerpos de la familia fallecida aún se encontraban en el Servicio Médico Legal a la espera de ser entregados a sus cercanos para ser llevados a su ciudad de origen, en la Región de O’Higgins.