Persiste inquietud en vecinos de Cerrillos Pobres por riesgoso tránsito de peatones

    0
    7
    Escolares transitan por peligrosa vía para llegar hasta al establecimiento educacional.

    Luego de un mes y medio desde que los vecinos de la localidad de Cerrillos Pobres presentaran molesticas por la problemática situación que deben vivir tras el complejo tránsito peatonal, acusan no tener ninguna respuesta de las entidades pertinentes. Desde el Ministerio de Obras Públicas aseguran que ya se está trabajando para lograr las solucionas más óptimas.
    Preocupados se encuentran los vecinos del sector de Cerrillos Pobres de Ovalle por el inseguro camino que dirige hacia la pasarela peatonal que se encuentra al otro lado del pueblo. Según los residentes, el tránsito de escolares y habitantes del sector es bastante peligroso debido a la aproximación de los vehículos que circulan a toda velocidad por la carretera ubicada en la ruta 5 que atraviesa el poblado.

    EL PROBLEMA

    Según el secretario de la Junta de Vecino de Cerrillos Pobres, Gonzalo Iriarte, “los niños tienen que pasar por la orilla de la carretera donde hay camiones estacionados a raíz del negocio que se encuentra al frente, es un riesgo para los alumnos que van al a colegio y para todos los que viven en el sector de abajo”, alega.  
    En su oportunidad, frente a la problemática, la directiva de la junta de vecinos realizó una serie de diligencias para encontrar alguna solución concreta en relación al arreglo de este camino alternativo que tiene al menos 200 metros de distancia hasta llegar a la pasarela.
    “Tomamos fotografías y las llevamos al ministerio de Obras Públicas en La Serena, se recepcionó todo el tema, se envió hasta una carta y realizamos algunas firmas. Hasta el momento no hemos tenido respuesta, de hecho hemos ido a consultar y nos dice que todo está en veremos,  que hay que evaluar el tema”, comentó en su momento Iriarte.
    Otro factor que impide un tránsito seguro en el sector, es la instalación de un almacén a orillas de la carretera, donde varios vehículos mayores como camiones y buses, entorpecen el acceso, donde los peatones deben esquivar además de la carretera, los autos que se estacionan y hacen para en el local. Así lo confirma Jhonny, uno de los residentes que se ve afectado con este tránsito, “es un camino alternativo que da hacia la pasarela del sector y no se concretó nunca el termino hasta que se instaló un negocio, le pedimos a la propietaria que nos cediera un sector para generar un acceso pero se negó. El riesgo que nosotros corremos es sufrir algún tipo de atropello tanto como para los niños del colegio como para los adultos, ahí se paran buses, camiones, vehículos menores”, declaró al diario El Ovallino.  
    Hoy, el dirigente vecinal comenta que en su momento, “se habría agendado una mesa de trabajo en Punilla para evaluar la situación, pero producto de las intensas lluvias del mes de mayo se suspendió y no se llevó efecto”, explica Iriarte.
    Desde Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas, señalaron que mediante las gestiones e información recabada referente al terrero y el estacionamiento de camiones que obstaculiza el tránsito de las transeúntes, la concesionaria logró habilitar señaléticas de “no estacionar” para despejar la vía en alguna medida. “se ha despechado en cierta medida el flujo de vehículos en aquel terreno”, indican desde el Mop.
    En cuanto a las soluciones concretas de mejorar el acceso, desde el ministerio de Obras Públicas señalaron que “han existido reuniones con vialidad donde está tratando de prestar apoyo para buscar una solución que les permita en corto plazo con mayor seguridad llegar al centro de la pasarela”.
    Por otro lado, como medida definitiva para terminar con esta problemática, indican que “avalaran soluciones en mejoras de relicitación de la concesión, y analizar medidas pertinentes para efectos de habilitar estacionamientos seguros de camiones y además generar una zona de circulación protegida para los peatones, principalmente escolares que transitan por la ruta 5 en faja fiscal entre pasarela Cerrillos Km 385,600 y km 385,960 donde se ubica el local comercial”.