La preocupación de los vecinos de Chañaral Alto en la comuna de Monte Patria es latente. Hace algunos años que la zona ya no es el pueblo tranquilo que solía ser. Varios han sido los acontecimientos delictivos; robos, asaltos, riñas e incluso homicidio, este último cuando se desarrollaba el evento musical “La Cumbre de la Cumbia”, en enero del 2018, donde un hombre recibió 16 estocadas y golpes de diferentes tipos falleciendo en el lugar.
“Nadie se pronuncia. La drogadicción está al tope más alto y nadie hace nada. La gente ya no puede salir de sus hogares producto de los reiterados robos. Cómo pueden estar los habitantes de nuestro pueblo atemorizado por un montón de ladrones y traficantes y nadie hace nada”, manifiesta de una de los habitantes de la localidad, quien prefirió mantener en reserva su identidad por miedo a represalias.
De esta manera, los testimonios se repiten a lo largo de los últimos años. “No queremos a Chañaral Alto inundado en la droga y delincuencia ya es hora que las autoridades hagan algo en nuestro pueblo”, concluyó el vecino.
De acuerdo a información entregada por la Gobernación de Limarí, en el último año se han realizado un total de 30 denuncias, de las cuales cerca de un 70% corresponden a robo o hurto. Además entre controles y fiscalizaciones se han efectuado más de 6000 acciones.
Desde el 2017 que hay registro en los medios de comunicación sobre los problemas de inseguridad que tiene Chañaral Alto y según vecinos el problema persiste con más fuerza.
En ese sentido, el alcalde de la comuna de Monte Patria, Camilo Ossandón que indicó, “hemos tenido un creciente consumo de drogas duras en el territorio, lo dicen los indicadores, pero hemos tenido menos situaciones en el último tiempo. Sin embargo, la sensación de seguridad de los vecinos sigue siendo altamente compleja y es por ello tener la necesidad de mayor presencia de Carabineros, de la inteligencia de Policía de Investigaciones y por supuesto, un Ministerio del Interior más fuerte y más preocupado de la materia de seguridad que le compete”, señaló.
Tras los trabajos que se han realizado desde el municipio, el edil comentó, “hemos tratado de disminuir los factores de riesgo, generando y recorriendo información para poder denunciar principalmente el tráfico de drogas duras en el territorio, pero además llevando adelante una política de actividades deportivas y culturales que se desarrollan a través de escuelas infantiles de fútbol, taekwondo y de distintas actividades”.
Por otro lado, el concejal de la comuna, Nicolás Araya manifestó, “lo que necesitamos es ir ganando espacios públicos, tenemos que ganar una segunda etapa para iluminación, la familia tienen que ir ganado los espacios a la delincuencia para que sea eso posible”.
“Tenemos el apoyo de la autoridad policial y en ese sentido estamos muy contentos y confiamos en que existan prontamente resultados. Esperamos que con la nueva construcción del retén se refresque el contingente policial en la zona y puedan venir carabineros con ganas y con mucha disposición al trabajo en terreno”, concluyó Araya.
A su vez, desde la Gobernación Provincial de Limarí señalaron que, “efectivamente estamos en conocimiento de los registros de acciones delictivas que han afectado a la localidad de Chañaral Alto y entendemos la preocupación de los vecinos del sector. No obstante, hemos realizado como Gobernación de Limarí, reuniones de coordinación con las policías, tanto PDI como Carabineros donde se ha solicitado formalmente más resguardo e intervención territorial preventiva”.
Quienes también aseguran que conforme a la planificación del organismo, se realizan seguimientos se estas acciones en forma periódica. “Hacemos un llamado a la comunidad a realizar las denuncias en caso de ser testigos de cualquier hecho delictual a Carabineros, Fiscalía o PDI. Asimismo si manejan antecedentes relevantes para la investigación de delitos, pueden entregar esta información de forma anónima al fono Denuncia Seguro 600 400 0101”.