“Perú está renovado en cuanto a la forma de jugar”

    0
    48
    “Perú está renovado en cuanto a la forma de jugar"

    El histórico volante de la selección chileno, Rodolfo Dubó, fue uno de los protagonistas de varios encuentros contra Perú en los años ’70 y ’80. Recuerda el buen fútbol que practicaba en esas décadas la selección del Rímac y que en esta oportunidad está volviendo con el trabajo del entrenador argentino Ricardo Gareca.

    Radicado en Santiago, el ovallino analizó el presente futbolístico chileno y peruano, sin dejar de recordar el pasado glorioso de ambas selecciones en el concierto continental que en el caso nacional, viene antecedido por la obtención de su primera Copa América.

    – ¿Qué le pareció la demostración futbolística de Chile ante Brasil?

    “Fueron dos partidos totalmente distintos. En el primer tiempo, donde Chile no jugando bien no fue superado y en el segundo tiempo se posicionó ante el rival y se adueñó de la pelota y obviamente llegaron los goles. Chile pudo demostrar todas sus virtudes que lo llevaron a ser campeones de la Copa América.”

    – Pero Brasil no está viviendo su mejor momento, con Neymar suspendido, ¿concuerda con eso?

    “Brasil siempre ha sido Brasil. Lo que pasa es que no es la potencia que otrora estábamos acostumbrados, pero siempre será un equipo de alto nivel. Ellos tienen una diversidad de jugadores que puede echar a mano y lo que pasa es que a veces menospreciamos algunas cosas en Chile. Brasil no es el mismo, pero Chile tampoco es el mismo de años anteriores y ahora es mucho más por toda esta camada de jugadores. Este es un balance positivo por la calidad de jugadores, esa es la gran diferencia. Brasil tiene dos o tres jugadores, pero Chile es un compacto de jugadores que tienen muchas capacidades y andan muy bien futbolísticamente”.

    Partidos ante Perú en Lima

    Rodolfo Dubó disputó varios partidos ante la selección incaica en Lima. Chile obtuvo en la mayoría de sus encuentros resultados positivos, como cuando los dejaron eliminados para disputar una chance para el Mundial de México 1986 o el triunfo por 2-1 en la semifinal de Copa América de 1979. Esa noche fue titular y celebró de gran manera la posterior clasificación a la final del torneo.

    Con esa experiencia es palabra autorizada para prever cómo será el enfrentamiento de esta noche en Perú y ‘La Roja’.

    – ¿Y qué me dice de Perú?

    “Perú está cambiado, renovado en cuanto a la forma de jugar y siempre se ha caracterizado por tener buen corte técnico, pero con la llegada de (Ricardo) Gareca le agregó el espíritu de la lucha de lo que es el fútbol argentino, hay mayor rapidez.

    Sin embargo, Chile siempre le ha ido bien en el Nacional de Lima, a excepción del partido para clasificar al Mundial de 1978. Ese equipo peruano quizás fue la mejor selección de su historia con jugadores extraordinarios. Son camadas que se dan cada cierto tiempo y Chile le ha sacado mayor provecho. Esa es la gracia nuestra. Son jugadores que nosotros los tuvimos cuatro años con José Sulantay y han evolucionado fenomenal, jugando en Europa le da otra expertiz. Han madurado, son más hombres, Sampaoli les ha sacado provecho y ese producto es buenísimo”.

    – ¿Recuerda el partido por semifinales de Copa América contra Perú en el ’79?

    “Fue un partido bravísimo desde que nosotros llegamos a Lima. Fuimos seguidos en el bus, fuimos agobiados en el hotel y siempre se ha creado un clima medio ‘bélico’, pero son muy lindos recuerdos. En ese partido hizo los dos goles Carlos (Caszely) y nosotros jugamos espectacular también. Jugamos bien, pero siempre con Perú se han hecho buenos partidos y los jugadores saben que es como el ‘clásico’ y uno no va a jugarlo, sino a ganarlo”.

    – Entonces es muy probable que ocurra lo mismo este martes…

    “Que no quepa la menor duda, va a ser lo mismo, el clima, el hostigamiento y después en el partido no va a pasar nada, es puro ruido y donde decide uno es en la cancha. Después si gritan, no va a pasar nada. Uno está tan acostumbrado a eso que lo soslayas rápidamente”.

    Al finalizar la entrevista, el ovallino no se olvida de sus orígenes y envía cariñosos afectos a todos los limarinos que sufrieron con las consecuencias del último terremoto. “Un abrazo para todos ellos que no lo pasaron bien, a Ovalle lo tengo siempre presente”, cerró.