Han sido años difíciles para el pueblo de Recoleta, ya que en innumerables ocasiones se ha visto suspendido y postergado el anhelado proyecto de alcantarillado, situación que ahora desencadenó en otro problema.
Según comentan los dirigentes vecinales del sector, Recoleta se ha visto desplazada de un proyecto de pavimentación cercano a la escuela, al menos hasta que se resuelva lo del alcantarillado.
"Se está haciendo una pavimentación en un camino interior hacia Río Hurtado, en ese proyecto hay como 700 u 800 metros que pasan por Recoleta, en ese trayecto nosotros tenemos la escuela y alrededor de 35 casas; pero como está el proyecto de alcantarillado, este trayecto no se podrá pavimentar. Nosotros teníamos la alegría cuando salió este proyecto de pavimentación, pero ahora nos llegó este balde de agua fría, porque por el momento no vamos a tener ninguna de las dos, no tenemos alcantarillado, y tampoco tendremos pavimentación", señaló el presidente de la Junta de vecinos, Cristian Ogalde.
"Es muy importante esta pavimentación, porque por acá pasan vehículos de alto tonelaje y levantan polvo, y cuando llueve queda todo con barro", agregó el dirigente vecinal.
Por otro lado, Ogalde comenta que no existen novedades con respecto al ya conocido proyecto de alcantarillado, "no hay mayor información, solo nos dicen que está en revisión, las autoridades nos hablan en términos que entienden ellos no más, lo único que nosotros queremos saber es cuando va comenzar la obra. Nosotros no queremos más estudios, queremos soluciones", señaló al respecto.
El Seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval Guzmán, confirma que este tramo no puede pavimentarse hasta que se resuelva el problema con el proyecto de alcantarillado, pero agrega que se avanza en la solución junto a las otras instituciones públicas, “a través del contrato global Limarí norte, se pavimentará el sector de Recoleta, desde la autopista al camino que va a Río Hurtado, correspondiente a la ruta D-595. Sin embargo, esa pavimentación, por ahora, no contempla el sector urbano, ya que la Municipalidad de Ovalle antes debe finalizar un proyecto de alcantarillado, lo cual ya fue conversado con ellos en una reunión y estamos coordinados al respecto. Una vez que se finalice este proyecto de alcantarillado, procederemos a pavimentar la parte faltante”, informó la autoridad regional.
GESTIONES DEL MUNICIPIO
Al respecto, desde el Municipio de Ovalle señalan que “el Proyecto Construcción Alcantarillado de Recoleta se encuentra paralizado, debido a errores de diseño que hacen inviable su continuación de ejecución de la obra. A la fecha, está en proceso la liquidación de contrato con la empresa y posteriormente a eso, se buscará la reevaluación del proyecto para conseguir financiamiento y poder terminar la ejecución del proyecto. Una vez ejecutada la obra de alcantarillado se podría ejecutar un proyecto de pavimentación”.
Remarcan que “todas estas acciones están coordinadas con el Gobierno Regional y con el Ministerio de Desarrollo Social para dar una solución definitiva a los vecinos y vecinas de Recoleta”.