Pesar en Río Hurtado: incendio consume capilla de Pichasca

    0
    90
    img-20240312-wa0004

     

    A las 17:35 hrs de este lunes 11 de marzo se encendieron las alarmas en la comuna de Río Hurtado, producto de un incendio en la capilla de Pichasca. 

    Los bomberos de la comuna, junto al apoyo de voluntarios de Ovalle, concurrieron rápidamente al lugar, pero no pudieron evitar que la mayor parte del recinto religioso fuese consumido por las voraces llamas. 

    “Nosotros recibimos el llamado a las 17:35 hrs, y se despachó las unidades, más el apoyo de bomberos de Ovalle, que también se les solicitó ayuda, a eso se sumó un camión aljibe municipal. Fueron cerca de 30 minutos de combate, se consumió por completo la estructura de madera de la techumbre, tanto de la sala mayor, como de la sacristía y una bodega de la parte trasera. También hay pérdida total en lo que había al interior, como el altar, los mesones y las figuras religiosas”, informó el superintendente de Bomberos de Río Hurtado, Luis Vega.

    En esa línea, la autoridad bomberil destacó que por el momento se desconocen las causas del siniestro, “perder parte del patrimonio de nuestra comuna siempre es lamentable, por eso esperamos determinar con prontitud las causas del incendio para conocer el origen. Ojalá no existan terceras personas comprometidas, pero de todas maneras hay tristeza por la pérdida material y patrimonial de Río Hurtado”, declaró el superintendente, quien además es concejal de la comuna. 

    También es importante destacar que la labor de bomberos evitó que el fuego se propagase a una sede social y un jardín infantil aledaños a la capilla. 

     

    PESAR EN LA COMUNIDAD 

     

    La comunidad riohurtadina se mostró triste por esta noticia, y no es para menos, ya que este recinto albergó momentos especiales en la vida de muchos vecinos del sector. 

    Así lo comenta por ejemplo el presidente de la Junta de Vecinos de Pichasca, Bernardo Flores, “la iglesia se quemó completa, es una lástima porque esta iglesia tenía más de 150 años, en este lugar nos hemos casado y nos hemos bautizado, hay muchos recuerdos”, declaró el dirigente vecinal. 

    Palabras similares tuvo el párroco de Hurtado, Rafael Rojas, “lamentablemente se ha incendiado la iglesia, aunque los muros se ven bien, habría que evaluar su estado, pero esperamos con la comunidad levantarnos de esto. Esta iglesia es bien antigua, no tiene título de patrimonio, pero igual es parte del patrimonio del pueblo, porque es muy antigua y fue hecha por la gente. Esperamos poder hacer algo para recuperar lo que se pueda, lamentablemente algunas imágenes valiosas se quemaron, pero por ejemplo la campana suena, y eso nos da una esperanza”, indicó. 

    La alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares, se sumó a estas palabras, “esta es una tremenda pérdida para Pichasca y toda la comuna. Nuestras iglesias en Río Hurtado son muy antiguas, construidas principalmente de adobe y madera, con mármol e imágenes. Además, este es un lugar muy querido por nosotros, porque no solo es para las misas, ya que también comparte espacios con una sede de adultos mayores, una sede de centros de madres, una sede de agua potable, entonces este es un lugar muy especial. Por otro lado, en nuestra última fiesta religiosa, un grupo de mujeres habían hecho unas mejoras muy importantes, entonces verla quemarse es muy triste, a todos nos duele”, sostuvo.

    A su vez, la Delegada Presidencial del Limarí, Marily Escobar Oviedo, declaró que “este terrible incendio daña un patrimonio muy valorado por los vecinos y vecinas de Río Hurtado. Por nuestra parte, nos mantendremos en contacto con el municipio y seremis que correspondan para salvaguardar la infraestructura que pudo salvarse de las llamas dentro de la gravedad”. 

     

    MANOS A LA OBRA

     

    En medio del duelo por esta noticia, la alcaldesa Olivares señala que buscarán la forma de colaborar en la reconstrucción del recinto, “nunca nos había tocado un caso similar. Nosotros por normativa no tenemos facultades para intervenir en iglesias, pero ahí vamos a ver cómo trabajamos con las organizaciones sociales relacionadas a este pueblo. Yo creo que habrá una buena participación de parte de los vecinos, más allá de una comunidad cristiana en específico, yo creo que todos los vecinos participarán. Por eso nosotros nos vamos a poner a disposición de las organizaciones sociales, para reconstruir y volver a tener este espacio tan necesario para la comunidad”, concluyó. 

    Por su parte, desde la junta de vecinos confirman que planificarán actividades como comunidad para la reconstrucción de este recinto religioso.