A pesar del escenario regional Limarí presenta baja tasa de desempleo

    0
    63
    desempleo, Ovalle

    Según las cifras entregadas durante el último trimestre móvil por el instituto nacional de estadísticas (INE) correspondiente a octubre – diciembre del año 2016, la tasa de desempleo de la región de Coquimbo, es la más alta de todo el país, la cual asciende a 8,3%, si la comparamos con la media a nivel país que se calcula en un 6,1%, está muy por sobre esta cifra, el motivo de esta elevada cifra se debe a que una de las actividades que más se lleva a cabo en esta región es la minería, la cual ha sufrido importantes bajas, sobre todo en la cifra de empleos que entregaba regularmente a la ciudad.

    Sin embargo a nivel comunal, la realidad es diferente, ya que la provincia de Limaría está debajo de esta cifra e incluso por debajo de la media nacional, La provincia del Limarí, en tanto, presenta una tasa de desocupación de 5,9% variando 0,3 pp. respecto del trimestre móvil anterior y -0,4 pp. en doce meses.

    Esto según el seremi de  trabajo, Rodrigo Bravo, se debe a que “hay una clara diferencia con las otras provincias, en primer lugar porque el gobierno regional, genera una cantidad de mano de obra importante en estos casos, lo que es el hospital de Ovalle, una serie de  caminos que se están haciendo, el mismo estadio, dan una cantidad importante de mano de obra” también recalcó que buen momento que está pasando la agricultura producto de las lluvias del último inverno es un impulso que ha reactivado este sector, definió que “ por eso hay mano de obra en Ovalle y no hay cesantía en términos estadísticos  de acuerdo a lo que se entiende por cesantía”.

    Respecto a la Provincia de Limarí el seremi señaló que “en la provincia existen muy buenas perspectivas, además la construcción entre la ruta de La Serena –Coquimbo va a aumentar la cifra de trabajadores, ya que tienen que entregarla el próximo año, entonces eso ha sido un factor determinante en la disminución de la tasa de desempleo han sido las obras públicas”. Destaca además que la inversión regional ha llegado a números históricos, con obras de infraestructura.
    Respecto al futuro y las acciones que tomará la autoridad frente a esta problemática Bravo agregó que “ existen constantes reuniones entre el gobierno y los privados, la idea es darle toda la seguridad  a los privados para que inviertan en la región” y así estimular la inversión local.