Pescadores de Caleta Sierra piden invalidar resolución de planta eléctrica

    0
    76
    p4_carta_caleta_sierra_planta

    Durante la mañana de este viernes, representantes de los pescadores y de la junta vecinal de Caleta Sierra, acompañados por el diputado del Partido Comunista Daniel Núñez, introdujeron ante la intendencia regional una solicitud firmada por vecinos de esa localidad costera de la comuna de Ovalle, que busca invalidar la resolución de calificación ambiental que la Comisión de Evaluación Ambiental entregó para la construcción de una Central Termoeléctrica de respaldo -Cala Morritos- que se construiría en Mantos de Hornillos.

    “Hoy día, dados todos los avances que ha tenido este proyecto, la única opción que nos queda para que no se concrete, es que sea la propia intendenta la que decida invalidar, y eso es lo que nosotros le venimos a solicitar con este documento, que están justificados los motivos, hay razones técnicas que indican que no se evaluó correctamente el impacto que el proyecto tiene en el medio ambiente, particularmente en el entorno costero, y en la actividad económica que tienen los pescadores de Caleta Sierra”, indicó el diputado Núñez.

    Refirió que sería contradictorio con las políticas que tiene el mismo gobierno, y la tendencia mundial a eliminar las centrales generadoras de electricidad por vía de combustibles fósiles, haber aprobado tres centrales de respaldo termoeléctricas, en Combarbalá, Canela y Mantos de Hornillos.

    “Es absolutamente contradictorio, que cuando hay que privilegiar el uso de energías renovables se estén instalando tres centrales de electricidad que tienen el carácter de termoeléctricas en la región, y la única opción que nos queda es que sea la intendenta quien lo invalide y por eso venimos a presentar este recurso “, agregó.

    El documento se entregó en la Intendencia Regional en la oficina de recepción y deberá ser derivado a las dependencias de Energía y Medio Ambiente para su evaluación.

    “Nosotros esperamos que ella actúe en concordancia con estos argumentos y que sea tomada una decisión sobre proteger el medio ambiente y combatir el cambio climático y la manera de hacerlo es no creando nuevas fuentes contaminantes como lo haría una central termoeléctrica”, estimó el parlamentario.

    Pesca y sociedad

    Por su parte la presidenta de la junta de vecinos de Caleta Sierra, Catalina Vega, indicó que aunque la fecha de construcción de la planta estaba estimada para el 20 de diciembre, ésta todavía no ha iniciado su construcción, advirtiendo que podría ser por la contingencia social o por la oposición de vecinos de diferentes localidades de la zona.

    Consultada sobre los contactos que pudieron haber tenido con respecto al momento de presentar el proyecto, Vega insistió en que ellos nunca tuvieron contacto con el proyecto, ni por su estudio ni por su aprobación.

    “Nosotros nos enteramos cuando este proyecto ya estaba aprobado que fue en septiembre. No pudimos tener participación ciudadana y nos enteramos por redes sociales. Nosotros no fuimos considerados en la zona de afectación y nuestra área de manejo de la Caleta Sierra está a dos kilómetros del área de construcción”.

    Recordó que los pescadores de la caleta viven de los recursos del área de manejo: del alga, de las lapas y del loco entre otros.

    “Creemos que son productos que tenemos que conservar. Nuestra Caleta está siendo construida y creemos que para el tema económico, si queremos ver en un futuro algo de desarrollo, con una termoeléctrica allí instalada no será muy conveniente para nosotros en ese sentido”.

    En tanto el presidente de la asociación gremial de pescadores de Caleta Sierra, Raúl Vega Cañete, destacó que al gremio que hace vida en esa comunidad le avisaron “cuando ya estaba todo listo”.

    “Esperamos que se revierta la decisión y con esta carta esperamos que tenga un poquito más de peso porque igual son tres termoeléctricas en la región y yo creo que algo se puede hacer, porque cuando se presentan los proyectos de parques eólicos se suponen que son energía limpia, y hora dicen que cada planta de esa debería tener un respaldo y sería mucha la contaminación para la región”, estimó el representante gremial.