Son atractivos naturales, con mucho sabor de mar que pueden ofrecer, aunque todavía no cuentan con la infraestructura necesaria como para pensar en proyectos turísticos estables. Aun así, son una opción para las familias los fines de semana.
Son las caletas de pescadores de la provincia del Limarí, donde saben que el turismo puede ser una opción, aunque todavía no se han enfocado en ello.
El presidente de la asociación gremial de pescadores de Caleta El Toro, Erick Rojas, afirmó que en ese paraje, donde desemboca el río Limarí, siempre llegan visitantes los fines de semana.
“Los fines de semana vienen muchos turistas, vienen a descansar, vienen a pescar desde el muelle de piedra que tenemos. Pescan jurel que está saliendo y con eso se entretienen, sobre todo en las tardes”, indicó Rojas.
Como emprendimientos turísticos señaló que una de las vecinas vende comida preparada, pero es casi todo por encargo, pero que igual sacan sus mesas y los visitantes pueden llegar a comer en el lugar.
“Nosotros estamos muy atrasados con el turismo, nos falta mucho para poder recibir bien a los visitantes. No hemos tenido hasta ahora ninguna asesoría como para presentar un proyecto turístico para la caleta. El producto lo tenemos, que es la caleta y los pescados, y a veces los visitantes quieren comerse un pescadito y no tienen un lugar donde sentarse”, indicó Rojas.
Señalo que siempre han tenido el interés de hacerlo y no descartó la posibilidad de que más adelante puedan plantearse el turismo como una oportunidad rentable.
“Igual le gente viene los fines de semana, vienen muchas familias. Muchos compran pescado, sobre todo se lo compran a los pescadores de congrio”.
Sobre la laguna y el humedal en la desembocadura del río Limarí, señaló que hay varios botes que utilizan quienes van a recolectar algas en las laderas del parque Fray Jorge, pero que no están habilitados para hacer paseos por la zona.
Con respecto al camino de acceso señaló que “en este momento y después de no pocas luchas y protestas, el camino lo están arreglando, ya una empresa se adjudicó el trabajo para arreglarlo y por lo que hemos visto, está quedando muy bueno. Nosotros queríamos que el camino fuera seguro y así lo estamos viendo. Lo están arreglando desde la caleta hacia la carretera”.
Los trabajos culminarían a finales del mes de enero.
Caleta Sierra
En Caleta Sierra la situación no es muy diferente, aunque tienen un inconveniente adicional: el litigio sobre la propiedad del terreno que les impide postular a cualquier proyecto turístico que involucre un espacio físico.
Si bien el camino de acceso no está en perfectas condiciones, tampoco está tan mal, ya que fue reparado no hace mucho.
“Nosotros no estamos preparados para recibir gente, porque nuestro desarrollo no puede ser más allá de lo que tenemos hasta ahora, por el tema legal. Por eso no estamos preparados para recibir turistas, aunque siempre llegan visitantes los fines de semana”, indicó la presidenta de la Junta de Vecinos de la comunidad, Catalina Vega.