Pese a sus 24 reiteraciones dejan en libertad a conocido delincuente

    0
    112
    img-20240501-wa0026

     

    En la madrugada del pasado martes 30 de abril Carabineros logró la detención de “El Gato”, reconocido delincuente de 34 años de edad, quien cuenta con 24 reiteraciones.

    En esta oportunidad, el antisocial identificado por las iniciales J. G. C. C. fue sorprendido robando en un restaurante del centro de Ovalle, hasta donde llegó personal de la SIP de Carabineros para materializar su detención. 

    Este sujeto es perteneciente a la banda “Los Gatos”, la que es conocida por reiterados robos en locales comerciales del sector de Benavente en Ovalle, con un modus operandi que consiste en romper las techumbres para entrar a los recintos. 

    Por otro lado, cabe señalar que este individuo cuenta con un amplio historial delictivo, de hecho, su primera detención se dio con tan sólo 15 años de edad.

    Una vez cumplida la mayoría de edad, sumó otras múltiples detenciones por hurtos, robo en lugar no habitado, robo de accesorios de vehículos, robo en lugar habitado, robo de vehículo motorizado y portar elementos para cometer estos ilícitos. 

    De esta manera, se debe destacar que 11 de las 24 reiteraciones tienen relación con distintos tipos de robo, presentando un patrón delictivo persistente. 

    Con todos estos antecedentes, “El Gato” pasó a control de detención durante la misma jornada del martes 30 de abril, no obstante, el tribunal decidió dejarlo en libertad, ordenándole la prohibición de acercarse a la víctima y al local comercial. 

    De esta manera, en menos de 24 horas estaba de regreso a las calles, provocando el temor de la comunidad ovallina. 

    “No importa cuántas veces debamos detenerlo, nosotros continuaremos haciendo nuestro trabajo, porque aún en momentos en que nos mantenemos heridos por la partida de tres de nuestros camaradas, el trabajo en terreno, las detenciones efectivas, la rápida respuesta, son nuestra manera de honrar a nuestros mártires y reafirmar, con más fuerza que nunca, el compromiso con la seguridad de la comunidad”, indicó el comisario de la Tercera Comisaría de Carabineros de Ovalle, mayor Erwin Orellana Fierro. 

     

    MOLESTIA DE LOS COMERCIANTES 

     

    Tras conocer esta situación, diferentes dirigentes del comercio ovallino manifestaron su molestia y preocupación. 

    Así lo comienza comentando Robert Townsend, vocero de los comerciantes de Benavente, que es uno de los sectores más afectados por los ladrones. 

    “Esto demuestra cómo actúa la ‘justicia’ en Chile, este es un sujeto que tiene más de 20 reiteraciones y solo se le dan medidas cautelares menores, ahora solo le dieron alejamiento de la víctimas, nada más, y estos son delincuentes, es decir, es gente que está acostumbrada a transgredir las leyes, o sea, ¿en serio creen que va respetar la orden de no acercarse a la víctima?, con mayor razón va seguir robando, cómo son tan livianas las penas, es casi como que se incentivara el delito”, sostuvo. 

    Por otro lado, agrega que “acá quedamos con una sensación de inseguridad total, porque esta gente puede tomar represalias y van a volver a delinquir en cualquier momento. Nos dan una sensación de impunidad, no solo con este individuo, sino que con muchos más que han detenido”. 

    Palabras similares tuvo Óscar López, dirigente de los comerciantes de Barrio Independencia, que es otro de los sectores céntricos de la ciudad que se han visto afectados por robos. 

    “Es lastimosa esta situación, porque los vecinos no tenemos una calidad de vida como corresponde, y eso se demuestra en lo que pasó este martes, con este sujeto que quedó libre a pesar de sus 24 reiteraciones, no se puede vivir así. Acá Carabineros está actuando como corresponde, hace las detenciones, pero lamentablemente no sé qué regalías tienen los delincuentes, porque los jueces no los dejan en la cárcel”, declaró. 

    Por último, quien también quiso entregar su opinión es el propio presidente de la Cámara de Comercio de Ovalle, Washington Altamirano, “es vergonzoso lo que está pasando, los jueces dejan libres a los delincuentes, entonces vivimos en una ‘puerta giratoria’. Carabineros hace la ‘pega’, pero no puede ser que los jueces no los dejen detenidos después de tantas reiteraciones. Insisto, Carabineros hace su trabajo lo mejor que puede, se hacen investigaciones, los pillan, pero después estos tipos vuelven a las calles, entonces me imagino que esto igual debe dar mucha frustración a Carabineros, porque los delincuentes se pasean libres, y siguen delinquiendo. Además, hay locales que les han robado un montón de veces”, declaró. 

     

    PROBLEMA DE FONDO 

     

    En este contexto, los dirigentes hacen un llamado urgente a endurecer las leyes, ya que este sería el problema de fondo. 

    “Acá tiene que haber un cambio de leyes, porque en Chile la delincuencia tiene una ventaja sustancial frente al sistema penal que tenemos. Las autoridades quizás piensan que se está tratando con gente que no nos va hacer daño, pero no es así. Están todas las condiciones para que ellos sigan robando”, indicó Robert Townsend. 

    “Acá el llamado es para los parlamentarios de la zona, diputados y senadores, para que se acerquen a la ciudadanía, necesitamos que se acerquen a la comunidad no solo para captar votos, sino también para trabajar juntos y hacer los cambios que se requieren en las leyes. Este es un problema nacional”, agregó Óscar López. 

    Mientras Washington Altamirano añadió que “este es un tema que falta legislar, es algo que hace mucho tiempo lo vengo diciendo, hay que endurecer las leyes. El delincuente actualmente sabe que si lo pillan, a las pocas horas va quedar libre. Entonces este es un tema que los parlamentarios están en deuda, el problema es que hay algunos que quieren solucionar este problema, y hay otros que no".