Del Plan Ovalle a cuarentena en fines de semana: capital de Limarí retrocede de fase

    0
    5
    p1_portada_ovalle_mascarilla_transicion_covid-19

    Un poco antes de las 12.00 horas, el ministerio de Salud informó sobre los avances o retrocesos en el denominado Plan Paso a Paso del gobierno. Y fue la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, la que anunció una información que la comunidad médica esperaba desde hace un par de semanas, dejando a Ovalle en Fase 2 o Transición.

    Una determinación sorpresiva, ya que solo 24 horas antes las autoridades sanitarias y políticas habían anunciado la aplicación del Plan Ovalle 2.0, trabajo de fiscalización que dotará de mayor personal inspectivo en la comuna, tanto en locales comerciales, restoranes, lugares de alta aglomeración, como también a transeúntes y automovilistas.

    Desde Santiago comunicaron que la comuna en su totalidad que pasará a cuarentena los días sábado, domingo y festivos, restringiendo el desplazamientos de personas y reduciendo el aforo de reuniones sociales, restoranes, además de limitar la práctica de deportes. Los mencionados desplazamientos, en caso de hacerlo cada persona, deberá portar con un permiso temporal individual, pudiendo solicitar solo uno a la semana en Comisaría Virtual o en cada una de los cuarteles de Carabineros en la zona.

    Mientras que de lunes a viernes, el tránsito por la comuna se podrá realizar sin el mencionado documento.

    Para el médico del Cesfam Marcos Macuada y presidente del capítulo IV de salud primaria del Colegio Médico regional, Diego Peñailillo, el retroceso de Ovalle en el mencionado plan es una medida esperada debido al incremento explosivo de contagios en las últimas semanas.

    “Es la decisión correcta. En este escenario epidemiológico, es correcta, solo lo que se puede cuestionar es que es un poco tardía. Si se siguieran los indicadores del Plan Paso a Paso, Ovalle debió retroceder de fase un poco más temprano, pero se agradece que se haya hecho, independiente de que se pudo haber realizado con una premura mayor. Es mejor un poco tarde que nunca”, dijo el galeno.

    Según los últimos indicadores, Ovalle se mantenía por el orden del 6% de tasa de positividad con un retraso de una semana, por lo que la mencionada tasa al día de hoy podría ser incluso mayor. Además, existen 11.7 casos nuevos por cada 100 mil habitantes; un R efectivo (capacidad de una persona de contagiar a otra) de 1.47, cuando lo recomendable por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es poseer un índice inferior a 1.0; además de indicadores de ocupación de camas UCI a nivel regional y nacional por sobre lo indicado para la fase 4.

    Con estos números, el ministerio de Salud tomó la determinación de decretar la Fase 2 a la capital de la provincia de Limarí, medida que es un golpe bajo, para Claudio Rentería, pero necesaria.

    “Retroceder a Fase 2 es una medida muy dañina en lo laboral y sobretodo para el área comercial que estaba recién recuperándose, luego de meses sin funcionar con normalidad. Lamentablemente, estas decisiones son duras, pero deben tomarse porque la situación actual en materia de contagios, actualmente, es muy preocupante y no queremos que el virus se propague y aumenten incontrolablemente los casos nuevos y focos activos del virus en nuestra comuna” sostuvo el alcalde de Ovalle.

    PROVINCIA A FASE 3

    El resto de las comunas de la provincia de Limarí pasarán a Fase 3 o de Preparación. El nexo que mantienen Punitaqui, Monte Patria, Combarbalá y Río Hurtado con Ovalle permitió al ministerio aplicar esta medida de retroceso que es valorado por los jefes comunales.

    “Comprendemos y acatamos la decisión tomada de retroceso, las cifras de Ovalle permiten estimar que pasar a Fase 2 es una medida oportuna para evitar el crecimiento acelerado de los casos. Para nosotros, lo que ocurre en Ovalle es una influencia directa, ya que los habitantes de Combarbalá deben realizar trámites bancarios, administrativos, comerciales, y compras, por lo que el aumento indirectamente podría también influir en el resto de las comunas”, dijo Pedro Castillo, alcalde de Combarbalá.

    Mientras que el jefe comunal de Río Hurtado, Gary Valenzuela, dijo que “el trabajo iniciado en la comuna con el gobernador, no ha sido de la sintonía que esperamos de la comunidad. El desgaste es penoso, porque nos limita y nos retrocede en un trabajo que lo único que existe es que tengamos prudencia, autocuidado, que acatemos las normas sanitarias”, manifestó.

    Un trabajo pendiente también desde la gobernación de Limarí.

    “Estamos muy pendientes y en constante vigilancia de lo que ocurre en las comunas de Punitaqui, Combarbalá, Monte Patria y Río Hurtado que retrocedieron también de fase. No podemos relajarnos y menos en este período donde la segunda ola o rebrote, es una situación que debemos enfrentar unidos y de manera integral”, cerró Iván Espinoza.

    ¿Qué puede funcionar en Ovalle?

    De acuerdo al Plan Paso a Paso podrán funcionar supermercados, farmacias y centros de abastecimiento, recintos de salud y de servicio público. En el área comercial, la atención a público en restoranes y cafés está permitida sólo en espacios abiertos o terrazas, pero con la restricción de habilitar el 25% de su capacidad, con dos metros lineales entre mesas y con una estadía máxima de 2 horas. Las autoridades de gobierno recalcaron que todas estas acciones se deben realizar tomando los resguardos y cumpliendo con las medidas sanitarias, como el uso obligatorio de mascarilla, distanciamiento social y el lavado de manos frecuente.