Con una manifestación pacífica los pobladores de las comunidades de la Ruta D-43, que conecta Ovalle con la capital regional, liderados por los vecinos de Pejerreyes, expresaron su malestar por la ampliación de extracción que pretende lograr la empresa minera China Co. acusando contaminación ambiental y del agua potable, además de la nula intención de la compañía extranjera de informar su obras a la comunidad en general, quienes se rehúsan a presencia de la cruprífera de su zona.
Este malestar se origina desde el 2013, cuando los mismos vecinos expresaron que la compañía oriental utilizaría los escasos recursos hídricos de los sectores ubicados en el kilómetros 28 de la mencionada carretera.
La minera actualmente posee una autorización entregada por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín) para procesar 4.800 toneladas mensuales de cobre, que según la ley no implica la presentación de un estudio de impacto ambiental ni participación de las comunidades aledañas, pero en agosto del año pasado habría ingresado al sistema un intento de solicitud para la ampliación de 60 mil toneladas de producción, acción que fue rechazada por el servicio de evaluación ambiental y fue declarada como inadmisible.
“La empresa tiene la intención de ampliar su permiso de extracción y estamos preocupados por el agua y por la contaminación que esto generaría, ya que de donde sacarán los recursos para sus tranques de relaves. Les hemos invitados en diversas ocasiones para conversar pero ellos nunca se han pronunciado. En todas partes dicen por qué reaccionamos así sí la empresa no está trabajando y nuestra respuesta es porque en Chile estamos acostumbrados a no ser reactivos y no preventivos, queremos salvar nuestra tierra no queremos que pase lo de Maricunga con la laguna El Negro que se secó y cerraron la minera, no queremos que pase eso y seremos más preventivos”, aseguró Fernando Elorza, presidente de la junta de vecinos de Pejerreyes.
El concejal Ricardo rojas también estuvo presente junto a los vecinos de Pejerreyes, Aguas Buenas, Higueritas Unidas, Las Ánimas y Alto Luna, reconociendo la legalidad de esta manifestación.
“Ellos piden la presencia del intendente, pero no han sido escuchados ni por la empresa. Me extraña que organismos ambientales tampoco se han pronunciado. Como concejal veré alguna posibilidad para que el municipio a través del concejo podamos hacer una mesa de trabajo”, anunció la autoridad comunal.
En tanto, la Municipalidad de Ovalle, a través de su unidad de Gestión Ambiental y su profesional el Biólogo, licenciado en gestión ambiental y magíster en Ecología, Cristofer Flores, puntualizó a cerca de este tema. “Ellos presentaron en sus inicios tres permisos, uno de construcción de planta, un segundo de construcción de relaves y un tercero de plan de cierre, el de la construcción de los tranques no lo obtuvieron. Pero el primer permiso ya caducó y la estrategia que suponemos es que al estar dentro del sistema y al encontrarse funcionando su planta, ellos ahora quieren ampliar su extracción y la comunidad definitivamente no los quiere presente en este sector”, aclaró el profesional.
Los vecinos igualmente denuncian ciertos hechos irregulares, como la presencia de montículos que evidencian la intención de construcción de un tranque de relaves mineros, además de la intervención de una quebrada colindante a la minera, que está prohibido en el Chile.
Flores hizo hincapié en que el año pasado, por instrucciones del alcalde Rentería, se efectuó el estudio de flora y fauna como línea de base y sus resultados indicaron altos índices de biodiversidad y abundancia que indicarían que este sector probablemente sea un punto caliente o hot points de Biodiversidad, por lo que este lugar podría ser declarado con un lugar protegido por la legislación medio ambiental chilena.
Pese a los intentos, hasta el cierre de esta edición no se logró mantener contacto con la empresa cuestionada. o1301i.