Una de las actividades más tradicionales de los crianceros de la región son las verandas, ocasión en la que se trasladan junto a sus animales a la cordillera argentina para encontrar alimento y agua.
No obstante, esta tradicional actividad no se ha realizado hace ya varios años, y los dirigentes del gremio caprino ven cómo esta posibilidad parece alejarse nuevamente para esta temporada, ya que acusan un lento avance en las negociaciones entre las autoridades y una poca comunicación con ellos.
“La situación actual de los crianceros de la región es muy difícil, y cada día se agrava más porque la sequía aumenta y se secan las napas subterráneas, la poca hierba verde que había ya no está, entonces nuestro rubro está en riesgo por esta sequía. Con respecto a las verandas tenemos cero información, ya estamos en el mes de octubre y este proceso ya debería estar definido”, indicó el presidente de la Asociación Gremial de Crianceros del Limarí, Juan Carlos Codoceo.
“Yo ruego todos los días a Dios que toque el corazón de las autoridades argentinas, porque las verandas son muy importantes, sobre todo este año que ha sido extremadamente malo y seco”, agregó el criancero oriundo del sector de Alcones.
Palabras similares tuvo el presidente de la Asociación de Crianceros de Monte Patria, David Arancibia, “las relaciones con las autoridades están quebradas, hace mucho tiempo que no nos reunimos en mesas sociales, están cambiando las autoridades, mientras que los crianceros quedamos pensando en qué va pasar. No tenemos novedades con las veranadas, en la zona tenemos muchos crianceros que esperan moverse hacia Argentina, pero no sabemos que va pasar con ellos”, declaró.
“Las veranadas son fundamentales para los crianceros que la realizan, porque cuentan con ese forraje en la cordillera para la sobrevivencia de su ganado. Si hay menos comida obviamente el criancero tendrá menos cabra”, agregó el dirigente montepatrino.
Por su parte, el presidente de la Asociación Gremial de Crianceros del Choapa, Héctor Báez, confía en que este tema pueda tener prontamente novedades, “dentro de los próximos días esperamos que nos confirmen cuando hay reunión entre las autoridades, para ir viendo esta situación. Las veranadas son muy importantes por la sequía que estamos viviendo hoy en día, hay crianceros que no van a tener agua, además están anunciando calores hasta los 40 grados, y eso quiere decir que se van agotar más rápido los acuíferos. Por todo eso es muy importante que se autoricen las verandas, para que la gente pueda ir en busca de agua y forraje”, apuntó.
REUNIÓN EN ARGENTINA
Al ser consultado por Diario El Ovallino, el consejero regional, Wladimir Pleticosic, explicó que el gobierno está llevando a cabo una Mesa Regional para la Internalización de la Región de Coquimbo, en donde se está avanzando con respecto a las veranadas.
Por otra parte, explica que se pronto se realizará un viaje a Argentina para conversar con las autoridades de ese país.
“Como Consejo Regional tuvimos la intención de viajar en los primeros días de septiembre, para conversar con las nuevas autoridades de San Juan, viaje que no pudimos hacer por distintas diferencias con el ejecutivo del Gobierno Regional. No contentos con ello, el consejo insistió en la posibilidad de viajar, y en la última sesión pudimos generar un acuerdo en donde algunos representantes iremos a San Juan, a distintas reuniones, con una agenda bastante importante, en donde tenemos la misión de generar un dialogo para autorizar las veranadas”, sostuvo.
En este sentido, enfatiza en que la palabra final la tendrán las autoridades argentinas, ya que son estas las que deben autorizar el paso hacia su territorio.
“Esta no es una situación que dependa de nuestro país, sino que depende de una voluntad de la Provincia de San Juan, y en ese sentido vamos a generar todos los esfuerzos para poder destrabar este problema, y así nuestros crianceros puedan usar la cordillera. Esperamos que a fines de este mes ya podamos tener alguna respuesta concreta”, apuntó.
Estas palabras fueron complementadas por la Seremi de Gobierno, quien asume como Secretaria Ejecutiva de la Mesa Regional para la Internacionalización de la región, Paulina Mora Lara.
“Por tradición, la primera autoridad de la Región de Coquimbo, la Gobernadora, es quien encabezaba las tratativas con el gobierno de San Juan para la realización de las veranadas. Sin embargo, en el marco de la Mesa de Internacionalización de la Región de Coquimbo hemos abordado varias temáticas para proyectar nuestra zona. Ahí, como Gobierno, nos hemos puesto a disposición de los consejeros para contribuir a llegar a un acuerdo en esta materia y, también, informamos las ayudas que estamos entregando a nuestros crianceros a través del Ministerio de Agricultura y el Plan Coquimbo. Reafirmamos nuestra voluntad de apoyar todas las gestiones necesarias para suscribir un convenio con la provincia hermana de San Juan y así asegurar este tradicional proceso”, declaró la autoridad.
LENTITUD EN AYUDAS
Mientras se esperan novedades con respecto a las verandas, los crianceros igualmente manifiestan la necesidad de ayudas por parte del Estado, lo que ha sido lento hasta el momento.
“Las ayudas las vemos demasiadas lentas, hay mucha confusión. Le pedimos a las autoridades que por favor faciliten la entrega de ayudas a la gente, porque actualmente piden muchos requisitos que son complicados para los adultos mayores”, indicó Juan Carlos Codoceo.
“Estamos esperando una solución con respecto a las verandas, pero si es que no es así, esperamos que pueda haber algún apoyo. Sabemos que el gobierno la tiene difícil con los recursos, por lo que pasó en el sur, pero acá en el norte también la estamos pasando muy mal hace mucho rato”, señaló por su parte Héctor Báez.