El despido de al menos cuatro funcionarios de la Municipalidad de Monte Patria por motivos políticos, según señalan los afectados, tiene a la comuna de los valles generosos en una nueva polémica que enfrentaría al precandidato a alcalde por la falange Camilo Ossandón y al actual edil, de la misma coalición política, Juan Carlos Castillo, que si bien no va a la reelección, respalda a unos de los contrincantes de Ossandón, Cristian Herrera.
Esto porque la desvinculación de los trabajadores sería por apoyar a Ossandón y no al recién renunciado gobernador del Limarí.
Así lo señala Carlos Jofré, uno de los funcionarios despedidos, quien desde hace 15 años se desempeña en la comuna bajo el sistema de honorarios .“Este caballero me ha presionado de una manera tan exagerada, él me saca del cargo por haber estado en una reunión de directiva donde el partido nos pedía que priorizáramos los candidatos y se fue a votación y quedo priorizado Camilo Ossandón, Mery Mora y Cristian Herrera”.
El funcionario, quien además es parte de la directiva de la Democracia Cristiana de Monte Patria, sostuvo que el motivo que esgrimió el edil fue por una falta grave que estaría en proceso de sumario, sin embargo, Jofré desmiente tal motivo para su desvinculación. “Este señor busca la excusa más vil de acusarme de robo y que tiene un sumario. He hecho todas las consultas acá y no hay ningún sumario, el lunes me dijeron que ya estoy aforado y me estoy yendo”.
Jofré sostuvo que por tal motivo presentará una demanda contra el alcalde Castillo, “yo estoy armando la carpeta, y voy a presentar una demanda, lo voy a hacer pagar hasta la última gota”.
El trabajador lamentó que el edil reaccione de este modo ante el apoyo a la candidatura de Ossandón, puesto que, según indica, al menos dos trabajadoras habrían sido mal evaluadas por participar en una caravana de apoyo al precandidato. “Estos avisos llegaron después de haber participado en una caravana de Camilo Ossandón y fui desvinculado yo y otras tres personas”.
Otra de las funcionarias que vive una situación similar es Priscilla Torres, quien deberá dejar el municipio en marzo, luego de cinco años de labor en el Departamento del Adulto Mayor, cargo por el cual incluso recibió un reconocimiento.
Torres señala que el alcalde Castillo la reubicó en julio de este año por ser amiga de la concejala Mery Mora. “El día 28 de julio me llamó el alcalde para decirme que iba a ser cambiada del cargo que estaba realizando. Él me dijo que las razones por las que me cambiaba era por ser amiga de Mery y yo le dije que encontraba muy injusto esto porque no me estaba evaluando como profesional, sino que me estaba evaluado por motivos políticos”.
La funcionaria se mostró dolida por la situación, por lo que estudia realizar una demanda .
Camilo Ossandón, presidente regional de la DC y precandidato a alcalde por la comuna, manifestó su total apoyo a los trabajadores y lamentó la situación. “Yo espero que el alcalde Castillo pueda reflexionar sobre la situación que ha sucedido y pueda reincorporar a estas 4 personas que son exonerados políticos, gente que se ha desempeñado con mucho reconocimiento y también de los dirigentes partidarios, ahí se ha despedido a un presidente y a un vicepresidente del partido exclusivamente por haber apoyado mi candidatura”.
El presidente regional de la falange sostuvo que “yo lamento mucho que el alcalde Castillo no entienda que esta es una campaña fraternal donde podemos tener diferencias de las ideas pero lo central es acá buscar al mejor representante para la ciudadanía y aquí tenemos que exponer ideas, no utilizar este tipo de situaciones para amedrentar a los funcionarios, la verdad es que nosotros hemos ido avanzando en la comuna de Monte Patria y hemos logrado un apoyo ciudadano pero también de parte de la gente que está en el municipio”.
Consultado sobre el tema el precandidato a alcalde Cristian Herrera declinó referirse a él pues no pertenece al municipio, no obstante señaló que es el propio Castillo quien debe explicar las razones . “Si es por temas laborales es lo que pasa a fin de año en cada empresa, si es por un tema político resulta lamentable”.
Herrera insistió en que si bien tiene el respaldo de Castillo no sería un continuador de su obra de salir electo.
Respuesta del municipio
Si bien, hasta el cierre de esta edición no fue posible comunicarse con el alcalde, desde el municipio señalaron que no se ha despedido a ningún funcionario, si no que se les dio aviso de su término de contrato pues se trata de personas que trabajan bajo el sistema de honorarios.
“Todos los funcionarios a honorarios de la municipalidad terminan su contrato a fin de año. Todos los contratos sin excepción terminan el 31 de diciembre de cada año, solamente se informa de que el contrato se termina a fin de año”, indico Francisco Fuica, asesor jurídico del municipio.
Indicando además que luego de un sistema de evaluación se define quienes renuevan contrato y quienes no y en esto no hay motivaciones políticas.
“No se debe a ningún tema político y tampoco por ningún tipo de animadversión a algún prestador de servicio”, concluyó el asesor.