Polémica en el fútbol rural: reclaman que dirigente ovallino y otros tres del país son sancionados injustamente

    0
    63
    El diputado Marco Antonio Sulantay ofició el caso en la comisión de deportes de la cámara de diputados.

    El fútbol rural convoca a cerca de 32 mil jugadores en 10 de las 15 regiones del país, siendo así una de las asociaciones más importantes de Chile. No obstante, en las últimas horas, la Federación Nacional de Fútbol Rural (FENFUR) se ha visto en vuelta en una polémica que incluso llegó a la Cámara de Diputados.

    El problema habría iniciado cuando la federación convocó elecciones para su directiva nacional, sin embargo, cuatro dirigentes del país, en donde está incluido el ovallino Carlos Bugueño, reclamaron por el candidato del “oficialismo”, el cual no cumpliría con uno de los requisitos de la propia federación.

    Ante esto, el presidente de la FENFUR nacional habría sancionado con tres años de suspensión a los cuatro dirigentes que pusieron el reclamo, quienes representaban a las regiones de Coquimbo, Aysén, Los Ríos y la Araucanía.

    Esta situación fue informada al diputado Marco Antonio Sulantay, quien tomó parte en este asunto, “los afectados se están asesorando con un abogado, quien desarrolla una apelación para dejar sin efecto esta sanción, en esa apelación señalan que incluso si fuera cierta la forma en cómo lo plantea la presidencia, fueron mal sancionados, porque los estatutos señalan que para sancionar, especialmente cuando la presidencia les está imputando, se debe conformar un comité de disciplina, cosa que no ocurrió, ya que esas sanciones fueron despachadas por correo electrónico, es decir, los reclamantes señalan que fueron mal sancionados, porque lo que hicieron fue presentar un reclamo, no estaban difamando a nadie, y segundo, las sanciones que recibieron fueron mal emitidas”, puntualizó el parlamentario.

     

    Oficio al IND

     

    Sulantay integra la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, lugar en donde ofició al Instituto Nacional de Deportes (IND) para que tome cartas en el asunto, “el martes, aprovechando la presencia de la Ministra del Deporte en la comisión, planteé el caso y solicité enviar un oficio al IND por esta situación, pidiendo que el Instituto se haga parte de esta denuncia en su calidad de fiscalizador de las federaciones, ya que las federaciones, asociaciones y los clubes deportivos son conformadas bajo su alero”, puntualizó.

    “En este oficio se pretenden tres puntos, lo primero es que inicien investigación de los casos que acabo de describir, segundo, que si fuera el caso se le solicite a la federación que se le levante el castigo a estos dirigentes, y tercero que se le solicite no realizar ningún tipo de actividad administrativa hasta que no se instruya la investigación”, complementó el diputado.

    El tercer punto tiene relación a una reunión extraordinaria que la federación habría convocado para este viernes 8 de abril, la cual sería para modificar los estatutos.

    “Hay que destacar que esta petición contó con apoyo transversal, tanto político como de diputados de otras regiones, porque estamos de acuerdo que nosotros no podemos hacernos parte de actos de poca transparencia, sea en el fútbol profesional, el fútbol amateur, el fútbol rural y todas las ligas independientes. No vamos a permitir que este tipo de acciones ocurran, el futbol rural es muy importante, queremos que esto se resuelva de buena forma”, comentó Sulantay.

    Para finalizar, el diputado por la región espera que la competencia no se vea afectada mientras esa situación es regularizada, “los temas dirigenciales no deben llevarse a la cancha, los jugadores merecen respeto. En mi opinión personal, este problema dirigencial y administrativo debe ir por un carril paralelo a la competencia misma”, concluyó.