Lo que parecía un proceso electoral relativamente tranquilo, ahora ya se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza, al menos para algunos candidatos.
Y es que las elecciones primarias que pretendía realizar el partido el próximo 17 de enero en las comunas de Ovalle y Monte Patria finalmente fueron aplazadas para el próximo 13 de marzo por decisión de la Comisión Nacional Electoral de la DC, medida que fue rechazada por buena parte de los postulantes que ya habían iniciado su campaña en las localidades señaladas.
Así, candidatos como Juan Carlos Castillo y Cristian Herrera en Monte Patria, o Jorge Rojas en Ovalle, se manifestaron muy molestos y sorprendidos por esta decisión que según ellos, los perjudica, y que señalaron, hasta estas horas no había sido oficializada por el partido.
“Lamento profundamente esta decisión que le resta credibilidad a un proceso que en lo personal asumí con absoluta responsabilidad y ética republicana, renunciando incluso a mi cargo de Gobernador provincial, sin ser requisito legal, en pos de la transparencia del proceso y para dedicarme a recorrer la comuna” señaló al respecto Cristian Herrera.
Al respecto, el ex gobernador limarino explicó que durante la tarde de este lunes se “rumoreaba” sobre dicha decisión, y que fue durante esa misma noche “al leer una publicación en Facebook del Presidente Regional (Camilo Ossandón) y candidato a alcalde por Monte Patria que me enteré de manera informal sobre el cambio de fecha de las primarias del partido”.
Por su parte, el alcalde de esa comuna y postulante al sillón edilicio de Ovalle, Juan Carlos Castillo también señaló sentirse muy enojado con la decisión tomada por su partido, pues, más que la DC, los perjudicados con esta medida “son la gente, pues es reírse un poco de ellos, es tomarles el pelo, justo cuando la política está desacreditada, y venir con estas historias se genera más rabia. Hay poca disposición a cumplir con las fechas, eso es una muy mala señal”.
La molestia también vino de parte del presidente comunal del partido en Ovalle, Sergio Bugueño quien se refirió a los problemas que genera el cambio de fechas para los candidatos.
“Ellos ya habían mandado a hacer las impresiones para la propaganda y con la fecha puesta. Además lo que significa el mismo desgaste de la campaña, y lo que pasó con el gobernador que renunció antes por privilegiar su campaña y específicamente su cargo para que la ciudadanía no sintiera que él estaba usufructuando de su cargo para postular a otro” afirmó.
Sin Condiciones
Ante los emplazamientos, el secretario regional de la Falange, Alonso Guerrero, quien estuvo presente en el consejo nacional donde se tomó la medida, sostuvo que esta decisión se tomó porque “no están dadas las condiciones para poder dar un procedimiento claro y responsable y para poder llevar adelante las primarias”.
Añadió que “aún no están disponibles los padrones ni actualizados, por tanto lo que el partido quiere con esto, es entregar una ejercicio democrático a, en este caso, las comunas de Ovalle y Monte Patria con las reglas súper claras y transparentes”.
Guerrero manifestó que en la oportunidad mostró su disconformidad en el consejo, reconociendo que puede haber un costo para los candidatos y el partido, pero con la creencia “de que hay una causa mayor que es sacar este proceso de la mejor forma”.
Renuncia
Otra arista de esta decisión, es la petición de renuncia que Juan Carlos Castillo y Cristian Herrera le exigen a Camilo Ossandón, como presidente regional del partido, pues señalan que éste, en su calidad de candidato para las primarias de Monte Patria – y rival de Herrera, por tanto – podría haber estado al tanto de la decisión del consejo nacional, beneficiando su candidatura.
“Por ello, a diferencia de mi opción él se aferró a su cargo de poder partidario y no renunció la lógica y los cánones éticos políticos que debemos entregar a la ciudadanía. En este manto de dudas por qué no pensar que a lo mejor el ‘Presidente-Candidato’ necesitaba más tiempo para enfrentar una campaña en Monte Patria considerando su alejamiento del territorio por varios años” aseguró Herrera.
“Vamos a tener que analizar la situación de él (Ossandón), porque también es parte interesada y favorecida porque es candidato a alcalde por Monte Patria (…) Hay algunas concepciones de algunos de nuestros militantes de que él sabía de esta situación y no se los dio a conocer a los candidatos que son contrincantes” aseveró por su parte, el presidente de la DC-Ovalle, Sergio Bugueño.
Ante ello, Camilo Ossandón respondió que “hace rato que el alcalde Castillo y el ex gobernador han entrado en una lógica de confrontación que no le sirve absolutamente a nadie, que no tiene argumentos”.
Agregó que “yo le diría a Juan Carlos Castillo y Cristian Herrera, que han guardado silencio respecto a situaciones graves que han pasado este año en el partido, que han estado silenciosos amparando esas situaciones, que mejor antes de tratar de generar una dimensión critica de lo que está sucediendo y traspasar esto a quienes ellos ven como su adversario, vean cual ha sido su comportamiento político”.
Sobre si conocía la información, Ossandón afirma que “difícilmente. Hubiese sido absurdo, seguir con una campaña desplegada invitando a la gente a votar el 17 de enero si es que nosotros hubiésemos sabido. Yo lo creo que aquí hay una operación de quienes les molesta que el partido me haya confiado en una elección, liderar la DC” señaló.
Respecto al cambio de fechas de las primarias, Ossandón señaló que se enteró, al igual que todos, durante la tarde de este lunes, y que lamenta profundamente, lo ocurrido.
“La verdad es que es bastante poco serio comunicar una fecha, hacer una despliegue en terreno, informar a las personas e invitarlas a votar, para después decirles que se cambia la fecha” afirmó.