El pasado lunes 27 de febrero inició una odisea para la familia del joven ovallino de 19 años de edad Alexis Muñoz Michea, quien ese día salió de su casa con la promesa de volver a almorzar, lo que finalmente nunca pasó.
Desde ese día que Alexis se encuentra desaparecido, situación que tiene a la familia en un constante estado de preocupación, ya que según aseguran, el joven no solía realizar caminatas extensas, ni mucho menos desaparecer. También comentan que nunca dejaba de comunicarse con su familia, lo que contrasta con sus dos teléfonos apagados.
De esta manera, este martes 4 de abril se cumplirán 36 días desde que desapareció, proceso en donde se ha desplegado una intensa búsqueda.
En primera instancia, el Ministerio Público instruyó la concurrencia de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros. Posteriormente se ordenaron diligencias al personal de la Policía de Investigaciones (PDI), a través de la Brigada de Homicidios.
De esta manera, en la actualidad ambas policías llevan a cabo la investigación por presunta desgracia, sin descartar otras hipótesis.
No obstante, tanto Fiscalía como la PDI se reservaron mayores detalles, para no entorpecer el proceso investigativo en curso.
“Por instrucción del Ministerio Público, personal de la Brigada de Homicidios La Serena, se encuentra desarrollando diligencias que permitan esclarecer la presunta desgracia del joven de 19 años que permanece desaparecido en Ovalle, desde el 27 de febrero pasado. Debido a que la causa es reservada, no se pueden dar detalles del trabajo y las técnicas de análisis criminal e inteligencia policial que estamos aplicando, para establecer el paradero de la persona desparecida y precisar las causas de la presunta desgracia”, manifestó el subprefecto José Cáceres, jefe de la Brigada de Homicidios La Serena.
SENTIR DE LA FAMILIA
La tía de Alexis Muñoz, Joselin Michea, comenta en conversación con Diario El Ovallino la desazón que sienten como familia, al no haber novedades con respecto al caso.
“La información es la misma que hemos comentado desde un comienzo, no tenemos mayor información, estamos totalmente desesperados porque pasan y pasan los días. Al comienzo teníamos llamados anónimos y rumores, toda esa información la tiene la SIP y son parte de la investigación, pero ya ha pasado más de un mes y no ha habido nueva información de anónimos ni tampoco rumores”, sostuvo.
En este contexto, la mujer ovallina lamenta la falta de comunicación y cercanía con el Ministerio Público, ya que esperarían que este esté más presente con la familia en este tipo de casos.
“Después de la publicación que hizo el diario, la Fiscalía nos mandó orientación para ayudas psicológicas, pero no tenemos avances o noticias del caso, no tenemos nada concreto, no sabemos dónde está, no tenemos pistas, ni nada”, comenzó diciendo.
“Por ultimo uno quisiera que te digan todos los días ‘no hay novedad’, eso sería un consuelo de que al menos están presentes y pendientes del caso. Desespera cuando está todo en silencio y callado”, complementó.
Desde Fiscalía manifestaron que sí se han contactado y han prestado ayuda a la familia, a la vez que no se descartan nuevos acercamientos, “en marzo pasado, la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos, Uravit, de Ovalle, tomó contacto con los familiares para la orientación respectiva y para la derivación al Centro de Víctimas, CAVD. Esto sin perjuicio de próximas comunicaciones que efectúe el Fiscal de la causa con los familiares”, sostuvieron desde el Ministerio Público.