A menos de dos semanas que inicien los festejos formales de las Fiestas Patrias, las policías de la provincia del Limarí, hacen un llamado al autocuidado de los ovallinos, tanto para aquellos que se desplacen de forma peatonal por la vía pública, así como también a quienes conducirán durante esta celebración, para que lo hagan sin el consumo de alcohol, ya que los controles se intensificarán durante estas fechas.
Durante los últimos años, el territorio provincial no ha tenido muertes que lamentar durante las celebraciones patrias, de todas formas, el llamado a la prevención nunca está de más. Por este motivo, municipios, equipos del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), la secretaría regional de Transporte, la PDI y Carabineros, fortalecerán diversas campañas de tipo preventivo en favor de la ciudadanía.
El consumo responsable de alcohol, es uno de los temas que más preocupa en estas fechas, así lo confirma el mayor de la Tercera Comisaría de Ovalle, Ricardo Chau, quien señaló que ya se han efectuado las coordinaciones correspondientes para efectuar un trabajo mancomunado, que se enfoque en registrar cero casos de accidentes vehiculares, así como también de hechos delictuales productos de riñas y altercados en los diversos puntos de celebración autorizados.
“Nosotros vamos a trabajar como lo hemos hecho durante los años anteriores y de acuerdo a los elementos de la institución. Primero llamar al autocuidado en las actividades que las que festejen, en la conducción que es primordial. En segundo y de acuerdo a la las autorizaciones entregadas, reforzar la presencia policial en fondas y similares con gran presencia de público, entendiendo que en los sectores rurales y urbanos tendremos presencia”, aseguró el mayor Chau.
En este contexto el jefe de la Tercera Comisaría de Carabineros de Ovalle, también hizo un llamado a los organizadores de los diversos eventos que se puedan presentar, a que cumplan con las normas de seguridad establecidas para dar atención al público asistente. “Recordarle que deben solicitar los permisos de forma oportuna para que así podamos tener una participación oportuna de Carabineros y no estar solicitándolo a última hora, cuando nuestro personal está comprometido para otras actividades”, remarcó la autoridad policial.
En tanto, también aseguró que se reforzarán los controles vehiculares días previos al 18 de Septiembre, disponiéndose servicio especiales en los puntos de aglomeración masiva como por ejemplo el sector de Los Peñones y las comunas de Puntiaqui y Monte Patria.
PDI
En tanto, la policía de civil espera realizar durante las festividades patrias, servicios focalizados con más de 200 funcionarios en toda la provincia, además de extenderse el mismo procedimiento en las de Elqui y Choapa.
“Se reforzaran los turnos de manera de concurrir a los lugares con mayor afluencia de público, de manera de generar una efectiva presencia policial, brindando con ello seguridad y tranquilidad a la población”, manifestó el comisario Raúl Muñoz, jefe de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI Ovalle.
La Policía de investigaciones de Chile, también, hace un llamado al autocuidado para las fiestas Patrias, sugiriendo ir acompañados cuando se desplace por centros comerciales a realizar compras, no llevar grandes cantidades de dinero en efectivo y tener el resguardo de éste al girar desde los cajeros automáticos, todo ello con la finalidad de disminuir la probabilidad de ser víctimas de un delito.
Para Muñoz uno de los hechos más reiterativos durante las fiestas patrias para la PDI es la presencia de riñas y problemas de grescas que se agudizan con la masiva presencia de consumo de alcohol.
Respecto a las celebraciones en el sector de Los Peñones, ambas autoridades policiales recomendaron asistir preferentemente en locomoción colectiva, pues el espacio habilitado para estacionamientos es limitado. Además de llamar a los conductores a que tomen los resguardos necesarios para evitar sufrir robos de objetos que puedan mantener al interior de sus vehículos y que queden visibles ante la tentación de los delincuentes; así como a mantener visible a los menores de edad, para evitar pérdidas.
En el caso de ser víctimas de un delito, comunicarse los números del nivel de emergencias al 134 o al 133, como también acercarse a una de las unidades policiales para interponer la denuncia. o1303i.