Alertan sobre engaños conocidos como el “Cuento del tío”. Y es que el reciente caso de estafa que sufrió un joven de La Serena volvió a encender las alarmas en relación a este tipo de delitos.
El Comisario Raúl Muñoz, jefe de la Bicrim, explica que el caso de La Serena fue magistralmente llevado a cabo por los antisociales. Según explica, “la estrategia que utilizaron los sujetos estaba muy bien elaborada, ya que por un lado engañaron al menor indicándole que el papá había sufrido un accidente y que lo habían trasladado de manera urgente a la ciudad de Santiago. Ellos habían solicitado dinero”. Luego el menor tomó el dinero y partió a Santiago. Según relata, “el punto está en que en este caso los tipos se aseguran de que él corte la comunicación, le dicen que apague su teléfono y además lo obligan a comprar otro. Por otro lado se estaba generando la extorsión a los padres del chico, por el delito de secuestro y estaban pidiendo un rescate por él. Cuando los papás trataban de llamar al hijo, el teléfono se encontraba apagado porque el chico iba viajando a Santiago”. Cuenta además que el plan fue armado para crear una confusión simultánea tanto en la familia como en el menor de 17 años. “El muchacho llega a la capital y les pasa la caja y en ese momento se produce el ‘juego’, con los secuestradores que estaban pidiendo más dinero y la familia empieza a pedir información del paradero”.
Es por ello que a raíz de este caso, la PDI hace un llamado para evitar ser otra víctima más. “Sin duda que queda llamar a la ciudadanía a tener cuidado, porque aquí es donde uno como integrante de una familia debe utilizar los canales y redes de comunicación. Lo importante es tratar por todos los medios lograr comunicarse y establecer que el uno o el otro están bien”, afirma.
Otra recomendación que proporciona es “que se conozcan”. “En un delito de secuestro es muy importante saber una pista que nos entregue luces de que efectivamente ellos tienen a la otra persona. Datos que en definitiva permitan ir descartando la información” asegura el Comisario de la PDI.
Por último recomienda tener cautela ante llamadas o mensajes recibidos. “Especial cuidado a la ciudadanía en cuanto a no proporcionar antecedentes al primer llamado, sobre todo a los teléfonos celulares y a los teléfonos particulares fijos, porque evidentemente lo que hacen los delincuentes es aprovecharse del primer momento de desesperación de la gente para a veces simular que tienen a una persona que ha sufrido un accidente”. Además agrega que importante es no dejarse llevar por los mensajes de texto que invitan a participar a sorteos y también no recibir premios en los que se tenga que pagar. “Son cosas básicas que la gente tiene que saber para no caer en esto de ser engañado”, declara Muñoz.
Home Policías llaman a tomar medidas para no ser víctimas del “cuento del...