Desde las 11 de la mañana de este sábado, la plaza de armas se llenó con el sabor del tradicional queso de cabra en la primera muestra local que le da el valor de un producto que es reconocido a nivel nacional por su versatilidad y calidad.
Productores, comercializadores y especialistas se dieron cita en la plaza local para participar en la primera Expo Queso de Cabra, en la que también participaron emprendedores y artesanos de distintos rubros. La muestra proporcionó al público una cata de quesos con distintas presentaciones, además de mostrar vinos, piscos y aceite de oliva de pequeños productores.
Presente en la actividad y con la responsabilidad de dirigir dos preparaciones en vivo con el queso como protagonista, el cheff regional Edgardo Aguilera, entregó al público recetas y degustaciones a base del tradicional ingrediente.
“La idea con la muestra es potenciar la Expo Queso de Cabra, trabajando recetas con quesos, y además darle un poco más de valor a los productos de nuestra región así como el trigo majado enseñando a la gente a prepararlo de otra manera, incorporando el queso de cabra a una ensalada con trigo”, indicó Aguilera.
El cheff, que trabaja con productores locales siendo fomentador de las tradiciones gastronómicas y la cultura chilena, realizó una primera muestra pasada las 13.00 horas, mientras la segunda, con ostiones de Tongoy y por supuesto queso de cabra, se realizó a las 17.00 horas.
Consultado sobre si considera que la gente quiere acercarse más a los productos locales, Aguilera indicó que lo que más se debe potenciar es consumir y darle su valor a los productos de la región. “Nos falta mucho más en ese aspecto, porque la gente compra más cosas de supermercado y no tanto de la producción local que tenemos tanto para escoger que debemos aprovecharlo mejor. Lo más importante es que la gente vuelva y apoye a los productores locales”.
Quesos y sus aliados
En la actividad, que se tomó un pasillo de la plaza, los productores locales mostraron al público toda su variedad de sabores Juan Ruilova, representante de quesos Las Majadas, ubicados en Camarico, mostró sus quesos aderezados con diferentes hiervas y sabores.
“Esta era una propuesta que era necesaria de hacer en la plaza de Ovalle, desde hace tiempo se había conversado esta idea que hay que hacer algo en torno al queso de cabra, y ahora es cuando se viene a poner en práctica. Porque si hay algo que nos identifica a los ovallinos y al valle del Limarí es el queso de cabra”, indicó.
Añadió que es muy importante que quienes participan de la muestra son quienes elaboran el queso de cabra con las condiciones higiénicas requeridas y con regulación sanitaria.
“Es que si quieres comercializar tu producto, a menos que lo hagas sólo para tu consumo familiar, debes profesionalizarte y cumplir con ciertos estándares. Quizás por eso ha costado tanto contar con una Denominación de Origen, porque para lograrla hay ciertos protocolos que hay que respetarlos. En España y Francia hay muchos tipos que queso que cuentan con Denominación de Origen, y nosotros acá bien podríamos hacerlo con el queso de cabra, pero tenemos todos que cumplir el mismo protocolo, el mismo estándar, y yo creo que por ahí va el trabajo que hay que hacer”.
Agregó que eso le daría un valor agregado al tema de la economía y al turismo local, ya que sería un sello atractivo para el turista nacional e internacional.
Por su parte Yenny Campos, representante de la marca de pisco Tololo y de la comercializadora Desde Limarí, indicó a El Ovallino que la expectativa ha sido alta y la respuesta del público muy favorable.
“Hay mucha y muy buena competencia con productores de quesos, de muy buena calidad, la presentación también hace que sea una buena propuesta para la gran mayoría de los visitantes, entonces desde ese punto de vista la competencia es muy buena porque nos favorece a todos. A nosotros sobre todo porque no solamente tenemos queso sino que tenemos vino y pisco de buena calidad y la gente lo sabe apreciar. Tener ambos productos facilita que la gente puede tener más opciones”, indicó Campos.
Con respecto a la organización como tal, indicó que indicó que es una muy buena instancia de muestra y comercialización de productos locales que tienen muy altos estándares de calidad y que muchos turistas que vienen de otras ciudades han sabido apreciar para llevar de regreso.
“Varias de las personas y familias que han llegado a nuestro stand son de afuera, entonces se llevan los productos y una muy grata impresión de la calidad de lo que llevan. Por eso es bueno que existan estas instancias, para mostrar la calidad de los productos”, refirió.
En tanto Juan Tello, de la productora de Aceite de Oliva Frutos del Encanto, indicó que es una idea muy buena para mostrar sus marcas al público.
“Nuestro principal producto es el aceite de oliva extra virgen, natural, artesanal, Entre las presentaciones de aceite de oliva están las que llevan ingredientes como romerillo, merkén, orégano y albahaca y tenemos una producción estimada en dos mil 500 litros de aceite de oliva por año, y en unos dos años más esperamos poder duplicar esa cifra. Nos ha ido bien en la exposición, porque cada vez es más demandado nuestro producto, porque los ovallinos están reconociendo la calidad de nuestro producto”.
Cuentan con el sello de Manos Campesinas que otorga Indap, y que refleja que el producto es orgánico, artesanal, local y con resolución sanitaria,
Así la jornada puso en valor las propiedades gastronómicas de uno de los principales productos de la zona.