Por error de empresa a cargo de las obras, angostan ruta D-55

    0
    6
    Por error de empresa a cargo  de las obras, angostan ruta D-55

    A través de denuncias y comentarios en redes sociales, usuarios de la ruta D-55, que une a las comunas de Ovalle y Monte Patria, hacían ver sus observaciones a los arreglos realizados en la citada carretera. De acuerdo a lo constatado en terreno, la ruta fue angostada y se hizo una nueva línea (blanca) para demarcar los bordes, la que deja una diferencia de al menos 5 centímetros por cada pista.

    Dentro de los usuarios que alertaron este error, se encuentran los conductores de buses que realizan el recorrido hasta Monte Patria, dado que en febrero, una de las máquinas de la empresa sufrió la rotura de un espejo retrovisor, luego que un camión frigorífico tomara mal una curva en uno de los sectores de la ruta que quedaron más complejos de transitar.

    “Como esta carretera tiene mucho flujo de camiones, debemos tomar las curvas con doble precaución, pues al tener una carretera más angosta, se producen problemas como el que tuvimos nosotros”, explica Benito Castañeda.

    Pero no sólo eso, sino que el asfaltado provocó que la superficie de rodado quedara más alta de lo normal, en referencia a la berma. Esto complica que los choferes puedan tomar y dejar pasajeros, considerando que a la velocidad con la que circulan los buses en carreteras, podría generar que éstos pierdan el control de las máquinas por el movimiento de desnivel que se produce.

    “No nos podemos salir de la carretera para tomar los pasajeros, ya que luego se hace muy difícil volver a entrar. Ya hemos tenido percances por este tema y tenemos que circular por los costados de la carretera hasta encontrar un lugar que no tenga el desnivel tan pronunciado”, agregó Benito, quien es el representante legal del recorrido Ovalle – Monte Patria para buses Castañeda.

    Nicolás Araya, señaló que como Movimiento Ciudadano Monte Patria Somos Todos, se encuentran muy preocupados por esta situación, lo que los llevó a recoger la demanda de conductores particulares y de la locomoción colectiva que informaron sobre este caso. “Quisiera pedirle a las autoridades que fiscalicen y vean en terreno si realmente éste era el trabajo que solicitaron a la empresa contratista. De no ser así, les pedimos que exijan la reposición de la vía, porque claramente las líneas de marcación fueron corridas, provocando un peligro para la población y posibles accidentes y volcamientos”.

     

    ERROR EN LA DEMARCACIÓN

    Consultados por este tema, desde la dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas señalan que “en la Ruta D-55, Combarbalá – Monte Patria – Ovalle, se ejecutó una carpeta asfáltica en caliente, de 5 cm de espesor, que considera una calzada de 6 metros y bermas de 0,25 m a ambos lados. Al momento de demarcar la línea lateral, la empresa contratista cometió el error de demarcar en el borde de la carpeta, y no a los 0,25 m del borde, para delimitar lo que es calzada de lo que es la berma. La empresa ya se encuentra notificada de este error y procederá a subsanarlo a la brevedad”.